Guerra en Ucrania

Una revista recauda fondos para informar sobre el terreno de las otras fronteras de Rusia

FronteraD lanza un proyecto colaborativo para trabajar con periodistas locales que cuenten la realidad en los países bálticos y otros vecinos del gigante ruso

Varios voluntarios transportan ayuda humanitaria en la estación de tren de Kiev.

Varios voluntarios transportan ayuda humanitaria en la estación de tren de Kiev. / EP

Redacción

La revista de periodismo internacional FronteraD ha lanzado una campaña de captación de fondos (https://www.goteo.org/project/cerca-de-la-guerra-las-otras-fronteras-de-rusia) para cubrir los gastos de periodistas locales y enviados especiales en algunas de las fronteras de Rusia que, a raíz de la invasión de Ucrania, viven el temor de una agresión militar. El proyecto ‘Cerca de la guerra: las otras fronteras de Rusia’ pretende ampliar la mirada periodística y contar qué parte de la guerra llega a países vecinos de Rusia, como Finlandia, o a otros que formaron parte del mundo soviético, como los países bálticos, Bielorrusia y Moldavia.

Este proyecto colaborativo contará con dos periodistas locales que viven en los países bálticos y que contarán las historias en su lengua nativa, el ruso, y serán traducidas luego al español. Se trata de dos periodistas que tuvieron que huir de Bielorrusia por la represión del presidente Aleksandr Lukashenko, que lleva 26 años en el poder y amordaza a la prensa. El resto del equipo lo integran periodistas con base en España, experimentados en coberturas internacionales, que fueron testigos del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania y que ven la necesidad de abarcar informativamente más territorios y contar al mundo de habla hispana cómo se vive la guerra en esa parte del mundo.

El proyecto ‘Cerca de la guerra: las otras fronteras de Rusia’ busca un enfoque de proximidad, contar los contextos y también las pequeñas historias personales que componen el engranaje de una frontera tan convulsa, todo ello con reportajes de investigación y material multimedia. Detrás de esta iniciativa hay periodistas, fotógrafos, ilustradores y traductores que creen que el periodismo debe ser colaborativo e integrar a periodistas locales para abarcar más territorios y generar más conocimiento sobre realidades remotas.

Con los fondos obtenidos en la campaña se quiere consolidar un equipo multidisciplinar asentado en los países bálticos y España, permitir que periodistas que han tenido que huir de Bielorrusia puedan seguir informando y haciendo periodismo y publicar esas historias en español para que sean accesibles a las audiencias de habla hispana.