Incendios forestales

Activos cuatro incendios en la zona cero de la ola de calor en Galicia

El fuego ya ha arrasado unas 135 hectáreas en Ribadavia y Melón | Las llamas también han llegado esta tarde a Vilamarín

Activos cuatro incendios en la zona cero de la ola de calor en Galicia.

Activos cuatro incendios en la zona cero de la ola de calor en Galicia.

Alberto Leyenda / N.A.

La ola de calor extremo que está padeciendo Galicia empieza a dejarse sentir en los montes. Este miércoles son cuatro los incendios forestales activos, tres de ellos en la cuenca ourensana del Miño, una zona que está anotando registros históricos con temperaturas de más de 43 grados. Uno de los fuegos se localiza en Ribadavia; comenzó la noche del lunes y ha calcinado unas 60 hectáreas. Otros dos atacan al municipio vecino de Melón, donde se han quemado 75 hectáreas.

El cuarto se ha declarado esta tarde en Vilamarín, en concreto en la parroquia de León. Según informa la Guardia Civil, se tuvieron que cortar unos 300 metros de la N-540 entre los kilómetros 73 y 73,500 por la proximidad de las llamas a la carretera y para facilitar el trabajo de los medios que trabajan en la extinción del incendio. El corte duró unas dos horas.

Según informaba esta mañana la Consejería de Medio Rural, el incendio de Ribadavia también obligó la pasada noche a cortar durante unas horas un tramo de la N-120, que va desde Logroño hasta Vigo, a fin de facilitar el trabajo de los medios de extinción. Ahora ya se ha reabierto, pero en las tareas de control trabajan un técnico, 12 agentes, 32 brigadas, 21 motobombas, tres palas, una unidad técnica de apoyo, seis helicópteros y cinco aviones.

En cuanto al primero de los fuegos registrados en el ayuntamiento de Melón, ambos en la parroquia de Quins, se originó a las 22:30 h. de ayer y permanece activo ahora. Según las últimas estimaciones, afecta una superficie provisional de unas 35 hectáreas. En su control participan cinco agentes, 10 brigadas, nueve motobombas y un helicóptero.

El segundo, del que Medio Rural informó minutos antes de las 10:00, se inició en la misma parroquia y ya supera también las 40 hectáreas calcinadas.

Otros fuegos

La ola de calor ha traído a Galicia una de las tres condiciones que favorecen la expansión del fuego: temperaturas superiores —en este caso con mucha diferencia— a 30 grados. Los otros dos ingredientes, la humedad relativa inferior al 30 por ciento y las rachas de viento de más de 30 kilómetros hora, de momento no han aparecido. Pero aún así, al margen de los tres focos activos citados, son varios los incendios registrados en las últimas horas.

En las últimas horas han quedado controlados uno en Mos, que se aproximó unos 300 metros a una zona de casas, y otro en Palas de Rei, que desde los 21:00 hasta que quedó controlado a las 2:20 arrasó 22 hectáreas. En su control participaron un técnico, cinco agentes, 12 brigadas, siete motobombas, dos palas y un helicóptero.