Fuego en Extremadura

El fuego entra en el parque natural de Monfragüe y obliga a desalojar a los vecinos

El incendio está activo y en nivel 2 de peligrosidad tras una mala evolución durante la noche

Restos de los incendios que asolan Extremadura.

Restos de los incendios que asolan Extremadura. / EFE

Rocío Cantero

A los de Las Hurdes y Santa Cruz de Paniagua se sumó este jueves otro incendiolas puertas de Parque Nacional de Monfragüe, que ha obligado a evacuar la localidad de Casas de Miravete de forma preventiva, según ha comunicado el 112 Extremadura. El fuego está activo y la evolución ha sido "mala" durante la noche, según informa la Consejería de Agricultura. Las llamas avanzaron con gran virulencia desde primera hora de la tarde del jueves junto a esta localidad, situada en un extremo del perímetro del parque nacional, y ha provocado que se active el nivel 2 de peligrosidad y que la Junta de Extremadura solicite ayuda a la UME para su extinción.

El incendio se declaró a las 16.45 horas e inicialmente el Infoex movilizó un helicóptero, tres retenes y un camión. Minutos más tarde se activó el nivel 1 de peligrosidad por la proximidad a las llamas a la carretera N-V, y hora y media después, La Junta de Extremadura ya había solicitado formalmente a la UME la intervención en la extinción del incendio; y más de un centenar de efectivos y seis medios aéreos del Infoex y las BRIF intentaban contener la virulencia de la cabeza del incendio. 

Continua activo y en nivel 2 de peligrosidad tras una noche que se esperaba complicada había previsión de altas temperaturas y vientos de componente sur-suroeste con rachas máximas de 30 km/h, según informó la Consejería de Agricultura. Tras retirarse los medios aéreos al caer el sol, unas 13 unidades terrestres seguían con las labores de extinción, a la espera de que se incorporaran los efectivos de la UME durante la madrugada, que ya habían salido de la base de Morón de la Frontera (Sevilla). 

La Junta de Extremadura no ha confirmado que el fuego haya entrado en el parque nacional aunque las primeras informaciones conocidas este viernes hablan que las llamas ya han penetrado en el espacio protegido. La asociación Amigos de Monfragüe afirmó en todo caso que el parque nacional está "en grave peligro" al haber entrado en sus límites el incendio forestal declarado e Casas de Miravete.