Fusión de Don Benito y Villanueva

Los otros vecinos de Vegas Altas: el cabreo del pueblo que ya existe

Hay una pedanía situada 43 kilómetros de Don Benito, concretamente en Navalvillar de la Pela, que también recoge este nombre

Vegas Altas, pedanía de Navalvillar de Pela.

Vegas Altas, pedanía de Navalvillar de Pela.

Sandra Pérez Sánchez

El nombre de la tercera ciudad de Extremadura, resultante de la fusión entre los pueblos de Don Benito y Villanueva de la Serena, será Vegas Altas. Así se comunicó ayer miércoles, una decisión tomada entre los portavoces municipales de ambas corporaciones y los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo. Pero, ¿hay más Vegas Altas en Extremadura?

Además de la propia comarca que envuelve tanto a estas localidades como a otros 15 municipios, cuyo nombre completo es Comarca de las Vegas Altas del Guadiana, existe una pedanía situada 43 kilómetros de Don Benito, concretamente en Navalvillar de la Pela, que también recoge el nombre de Vegas Altas. Alrededor de 300 habitantes residen en este lugar, que ha visto cómo su denominación se va a utilizar para la nueva ciudad extremeña en 2027.

Algo de lo que los alcaldes de ambas localidades eran conscientes, asegurando que no supondría ningún problema. "Hemos consultado al registro de entidades locales y, al tratarse de una pedanía, no tiene entidad jurídica propia", explicaba Miguel Ángel Gallardo en una entrevista en Extremadura Noticias. "En todo caso, debería ser un orgullo que otra población de esa comarca llevara ahora ese mismo nombre", concluía.

Por otro lado, el alcalde delegado en Vegas Altas señala que en ningún momento les han consultado, ni informado de la decisión y que van a llevar a cabo movilizaciones de protesta para intentar frenar la decisión. Así, las quejas no han tardado en llegar a redes sociales.

Vecinos de la pedanía critican la decisión y reivindican la existencia de su lugar de residencia. Laura Carvajal, usuaria de Twitter, explica lo complicado que era situar su pueblo y añade: "Por pequeño que sea, ¡VEGAS ALTAS ya existe!"

"En este caso estamos a tan sólo 43km de distancia, misma provincia y misma comarca. Si ya de por sí es difícil encontrar el pueblo (por llamarse como la comarca), además de estar medio incomunicados, al compartir nombre pueden llegar muchos más problemas". Así responde Laura a otro usuario que le decía que muchas ciudades y pueblos comparten nombre en España.

Términos como "usurpación" o "robo" son los que más se utilizan en las críticas hacia el nuevo nombre: "Vegas Altas es una pedanía del municipio español de Navalvillar de Pela a la que los alcaldes de Don Benito y Villanueva le han usurpado el nombre porque de expertos iban mal y de imaginación todavía peor", escribe Javi Moreno, trabajador de COPE Extremadura. También, muchos se ríen del tiempo que ha tomado llevar a cabo esta decisión.

"El pueblo de Vegas Altas queremos tener voz!", expone otro usuario. Incluso, personas que no residen en el pueblo, apoyan a los ciudadanos: "Demostremos nuestra solidaridad y apoyo a sus vecinos ante este desatino!!!!"

Habrá que esperar para conocer si la protesta trae consecuencias del algún tipo pero de momento, Vegas Altas será el nombre que recibirá la nueva ciudad de Extremadura.