Barcelona prohibirá fumar en sus playas a partir de la semana próxima

La medida, que no afectará al espacio de los chiringuitos, regirá todo el año y entrará en vigor el día en que se publique la modificación de la ordenanza que regula la cuestión

Primer día de playas sin humo en Barcelona, en la prueba piloto de 2021.

Primer día de playas sin humo en Barcelona, en la prueba piloto de 2021.

Toni Sust

Barcelona prohibirá a partir de la semana que viene fumar en sus playas. No se sabe exactamente el día, porque depende de cuándo se publique el cambio en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPC). El día que eso suceda, el veto será oficial. Probablemente pase el mismo lunes. El caso es que se cierra otra puerta al tabaco. La prohibición de fumar en las playas estará vigente durante todo el año, no solo en la temporada de baño. Habrá una excepción: se podrá fumar en los chiringuitos.

La medida podría ser considerada histórica, pero es cierto que la sociedad se ha acostumbrado hace ya años a que el cigarrillo esté vetado en lugares donde reinaba. En medio siglo, hemos pasado de fumar en la consulta del médico a aceptar que no se pueda hacer en los bares.

Multas de 30 euros

La medida municipal tiene en cuenta que la gente ha interiorizado de forma creciente la conveniencia de evitar el cigarrillo en la arena. En parte por un tema de salud y en parte por uno medioambiental. Una colilla tarda 10 años o más en degradarse. Aunque está prevista una multa de 30 euros para los que no respeten el veto, será el último recurso. La sanción se impondrá únicamente en casos en los que, por decir algo, un usuario de la arena de la playa no haga caso al requerimiento de un agente de la Guardia Urbana para que apague el pitillo o guarde uno de los dispositivos que liberan nicotina.

El pleno municipal ha aprobado la modificación de la Ordenanza sobre el uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona para oficializar la prohibición de fumar, que ya estaba vigente en cuatro playas: Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella. Han votado a favor todos los grupos menos Valents, el PP y la concejala no adscrita Malén Barceló. Los abstencionistas han defendido que era mejor mantenerse en el terreno de la recomendación.

El concejal de El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha destacado que hace un año había un 18% de fumadores entre los asistentes a las playas y que ahora el porcentaje está en un 10%.