Discapacidad

Denuncian el abandono de una persona con movilidad reducida en una estación de Valencia

El afectado dice que la plataforma elevadora del bus que cubre la ruta falló y no se le ofreció ningún transporte alternativo, con lo que se quedó en el aparcamiento

El afectado, al día siguiente de lo ocurrido subiendo en su taxi adaptado proporcionado por FGV.

El afectado, al día siguiente de lo ocurrido subiendo en su taxi adaptado proporcionado por FGV. / Mónica Mira

Gonzalo Sánchez | @GonzaloGSz

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (Cocemfe CV) denuncia "la situación de abandono" vivida el pasado lunes por una persona con discapacidad en la estación de L' Eliana (València), al negarle Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) un transporte alternativo accesible para él por las obras que se realizaban en la línea 2 y que han finalizado el día cuatro de agosto.

El nulense Javier Monferrer, usuario habitual de la línea, se vio "completamente desamparado al fallar la plataforma elevadora del autobús que cubría la línea" hasta este jueves por las obras en la misma. La empresa pública, continúa Cocemfe "no consideró justificado proporcionarle un taxi como transporte alternativo y, como resultado, el afectado quedó abandonado de noche en el aparcamiento de la estación de l’Eliana, pese a los intentos de resolver el problema por parte de los trabajadores de FGV". Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana explican que un familiar se llevó a Monferrer en coche antes de que llegara el siguiente bus y que el martes sí que se le proporcionó un taxi para poder desplazarse cuando la plataforma elevadora del bus volvió a fallar.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, señala critica que es "una grave afección" a sus derechos como consumidor y cliente del servicio de FGV, y "a sus derechos de libre circulación y seguridad": “Consideramos inaceptables que sigan produciéndose estas situaciones en la actualidad, ya que las medidas de accesibilidad al transporte deberían garantizarse en igual medida que las de seguridad, porque pueden desembocar en una afectación a los derechos de las personas con la movilidad reducida”, explicó.

Mondéjar reclama a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que ponga "los medios oportunos para garantizar la accesibilidad en caso de necesidad de transporte alternativo y que revise los protocolos para que no vuelvan a repetirse hechos como este".

Por otro lado, Cocemfe CV muestra su sorpresa ante estos hechos y remarca que "trabaja permanentemente con FGV para mejorar la accesibilidad de sus estaciones y de sus servicios desde hace más de una década, como demuestran la colocación de apoyos isquiáticos y taquillas automáticas accesibles, la dispensación de mandos para los ascensores y el compromiso en la instalación de plataformas accesibles en la mayoría de sus estaciones".

Asimismo, la entidad anima a la persona afectada a interponer una reclamación ante FGV y exige que se depuren las responsabilidades oportunas en la empresa pública y que se compense al usuario por el perjuicio ocasionado. Finalmente, Cocemfe CV trasladará su malestar a FGV por este suceso a través del grupo de trabajo con la empresa pública que mantiene para mejorar la accesibilidad de sus servicios.