El tiempo

Cabañuelas en Málaga: así se calculan y este fue su pronóstico para 2022

Para el otoño se anunciaron fuertes chaparrones tormentosos e incluso tormentas torrenciales - Este verano de 2022 ya se anunció como muy caluroso

Las Cabañuelas anunciaron que el verano de 2022 sería muy caluroso.

Las Cabañuelas anunciaron que el verano de 2022 sería muy caluroso.

Micaela Fernández

La ancestral técnica de las Cabañuelas permite conocer el tiempo desde otoño hasta el verano, gracias a la observación de pequeños detalles del entorno a lo largo de agosto y que permiten anteceder el tiempo en España. 'El cabañuelo de Mula', José Buitrago hizo sus predicciones meteorológicas para finales de 2021 y 2022. Buitrago contó que estas predicciones observadas desde la localidad murciana de Mula, no sólo durante el mes de agosto sino a través de señales, situaciones o comportamiento de la naturaleza a lo largo de todo el año, han formado parte de su vida desde que era un niño cuando su abuelo y su padre –al igual que él ahora con su nieto- le transmitían el conocimiento de la observación del tiempo para la zona en la que se encontraba e incluso para todo el país.

Previsión para 2021 y 2022: ¿acertó el año pasado?

Otoño

Lluvias a partir de los primeros días del año hidrológico. Abundantes por centro y este, pudiendo ser puntualmente y locales con fuertes chaparrones tormentosos e incluso podría ser torrenciales en cualquier punto de España más probables entre el sur, Este y Cataluña.

Temperaturas frías según pase octubre con escarchas severas generalizadas por todo el país a principios de la segunda semana de noviembre. Nieblas matinales intensas en zonas de los valles hasta medio día finales de otoño en este tiempo podrían producirse lluvias con tormentas que localmente podrían ser muy fuerte. 

Invierno

Lluvioso por todo el país con muchas nieblas matinales. Temperaturas bajas o muy bajas en el Norte pasando a mediados en adelante a producirse algunas nevadas de consideración en el Norte y Centro para pasar escarchas e intensas heladas fin y principio de año. Pasado los Reyes las nevadas se prodigarán en niveles muy bajos y serán intensas.

Primavera

Al principio de la estación podrían producirse algunas heladas poco imaginables en sureste. Lluvias muy tormentosas y abundantes por todo el territorio e incluso en alguna zona del Este. El Levante podría ser fuerte con granizadas localizadas y en algunos momentos torrenciales. Vientos racheados y fuertes de todas direcciones por toda la península, Islas Baleares y Canarias.

Verano

Caluroso y bochornoso que podrían alcanzar algún grado más de los 44º por su mitad sur y Centro con algunas tormentas con gran aparato eléctrico y fuertes granizadas donde se produzcan, en su mayoría por el Levante, Aragón y Cataluña este granizo posiblemente sea de un gran tamaño.

Previsión del tiempo mes a mes para 2021/22

Septiembre: en la primera quincena temperaturas agradables, 27º, vientos del suroeste de flojos a moderados. Lluvias por toda la península, más frecuentes por el norte, Levante y Baleares. Posibilidad de que en algunos puntos del Este sean generosas a moderadas y localmente fuertes en el extremo Este.

Durante la segunda quincena las temperaturas irán en ligero descenso. Llegarán frentes nubosos por el Este y Sur que ocasionarán lluvias fuertes que localmente pudieran ser torrenciales. Posibilidad de que se ocasionen algunos tornados por cualquier punto del Este.

Octubre: en la primera quincena se darán vientos fuertes a moderados de dirección variable a finales de la primera semana por toda la Península. Posibilidad de que se produzcan algún tornado en el sur o el Este. Temperaturas en descenso moderado por el Norte y Centro. Tiempo muy revuelto y desapacible con tormentas por cualquier punto peninsular. Las lluvias serán más generosas y frecuentes por el Norte y Noreste.

Segunda quincena, temperaturas muy variables con mucha diferencia entre las mínimas y las máximas. Vientos moderados por todo el territorio peninsular, más fuertes en el Norte y Centro. Las lluvias se presentarán de fuertes a moderadas en Canarias y la mitad sur. Serán más frecuentes y tormentosas en el Centro y Levante pudiendo ser muy fuertes.

Noviembre: para la primera quincena del mes las lluvias aparecerán de forma tormentosa y muy generosa por todo el territorio peninsular e Islas Canarias. Podrían ser puntualmente fuertes por el Este, temperaturas altas o agradables para esta época. En sus primeros días en la zona de Levante, pasada la primera semana las temperaturas bajarán por el Centro y sur de forma considerable.

Para la segunda quincena los vientos soplarán fuertes de dirección variable. Las heladas serán de consideración en zonas altas del Norte y Centro peninsular. Nieblas intensas en los valles del Noroeste y Centro. Las lluvias aparecerán de manera moderadas a fuertes por la mitad Sur y Centro-Este.

Diciembre: en la primera quincena, temperaturas altas o agradables para la época, en sus primeros días en la zona de Levante, pasad la primera semana las temperaturas bajarán por el Centro y sur de forma considerable. Las lluvias aparecerán de forma tormentosa y muy generosa por todo el territorio peninsular e Islas Canarias pudiendo ser puntualmente fuertes por el Este.

En las últimas dos semanas las lluvias aparecerán de manera moderadas a fuertes. Por la mitad sur aparecerán las nieves por el norte y centro por encima de 800 metros. Los vientos soplarán fuertes de dirección variable. Las heladas serán de consideración en zonas altas pudiendo bajar hasta los -15º. Nieblas intensas en los valles del Noreste y Centro.

Enero: lluvias generalizadas por el Centro y sur peninsular con intensas heladas durante la primera quincena. Nevadas por cualquier lugar del territorio peninsular, siendo más intenso en el Centro y Norte. El viento será protagonista y lo hará con fuerza por todo el territorio frío y de dirección variable.

En la segunda quincena, lluvias generosas. Lluvias borrascosas podrían ser de nieve o agua nieve por cualquier punto peninsular e Islas Canarias. Heladas intensas con escarchas por el Centro y Norte peninsular. Nieblas matinales intensas en las cuencas de los ríos. Vientos racheados de fuertes a muy fuertes por toda la Península de componente Norte muy fríos.

Febrero: en la primera quincena, las lluvias se darán a partir de la segunda semana en algunas zonas del Este de moderadas a fuertes con vientos racheados en todas direcciones, fuertes que podrían ser muy fuertes en algunos puntos del Centro y Este. Temperaturas muy variables con heladas en zonas no muy altas y nevadas por la mitad Norte-Este peninsular.

Para la segunda quincena lluvias dispersas y que localmente puede que vengan acompañadas de tormentas y que serán muy generosas o localmente fuertes. Nieve por encima de 700 metros por la mitad Norte y Centro. Temperaturas muy bajas. Vientos de dirección variable y ocasionalmente muy fuertes por toda la Península.

Marzo: primera quincena. Temperaturas muy variables con mucha diferencia entre las mínimas y las máximas de mañanas a tardes. Las lluvias se prodigarán de débiles a moderadas en la mitad sur y Centro peninsular. Serán más frecuentes y tormentosas en Levante y Canarias. Vientos moderados por todo el territorio peninsular más fuertes en el Norte y Centro

Para la segunda quincena, temperaturas altas para esta fecha por todo el territorio peninsular. Tormentas con chubascos que localmente pudieran ser fuertes por el Sur, Extremadura y el Centro peninsular. Viento desapacible y muy variable en intensidad y dirección que puede venir con rachas muy fuertes.

Abril: para la primera quincena, vientos de dirección variable de flojos a moderados en el Norte y Centro. Temperaturas en ligero ascenso muy variables. Nieblas intensas en el Centro y Este. Lluvias débiles y dispersas por el sur y Centro peninsular, más intensas por Levante e Islas Baleares.

En la segunda quincena nieblas matinales en las cuencas de los ríos. Por la tarde lluvias generalizadas con tormentas que localmente pueden ser fuertes con granizadas por Cataluña, Centro y Levante con la lluvia por todas estas zonas pudiera ser cayera con mucho barro. Temperaturas muy agradables. Viento de dirección variable de flojos a moderados.

Mayo: en la primera quincena tiempo muy revuelto con tormentas con gran aparato eléctrico que, puntual y localmente, pudieran ser fuertes y con granizadas en la mitad Norte peninsular. Posibilidad de algún tornado de consideración en el Este. A partir de la segunda semana las lluvias serán generosas y moderadas por el Oeste y Centro con temperaturas subiendo de manera notable.

En la segunda quincena, temperaturas en moderado ascenso, viento racheado y más bien fuerte del Mediterráneo a la mitad Norte y Este. Lluvias moderadas con posibilidad de tormentas locales que pudieran ser fuertes a muy fuertes en algunos puntos del Norte y Centro.

Junio: temperaturas en un progresivo ascenso en primera quincena y sensación de bochorno. Se podrían superar los 35º con mucha humedad. Algunas lluvias con tormentas y granizadas por el Este y Cataluña. En zonas de montaña con gran aparato eléctrico, vientos de dirección variable con remolinos que incluso podrían ocasionar algunos tornados por la Península.

Para la segunda quincena, lluvias débiles y dispersas de carácter tormentoso en la mitad Norte, en zonas del Este y Sur puede que sean más generosas con granizadas y mucho aparato eléctrico. Temperaturas más bien altas rozando los 40º en la mitad sur. Vientos de flojos a moderados en genera pudiendo producirse algunas rachas fuertes en zonas del Noreste.

Julio: para la primera quincena se esperan temperaturas rozando los 39º por el sur, Centro y Extremadura, para el resto normales para la época con mucha humedad ambiental y sensación térmica superior a 40º. Tormentas con mucho barro y aparato eléctrico en el Noreste, Levante y sur. Viento de componente Sur flojo a moderado.

En la segunda mitad del mes, lluvias de carácter tormentoso por todo el litoral Mediterráneo y Canarias despejado por el resto. Calor intenso y bochornoso por todo el territorio nacional superando los 44º por la mitad sur del país y Levante