Incendios forestales

Los investigadores buscan pistas de la autoría del incendio de Ourense, “programado para colapsar la extinción”

El presidente de la Xunta denuncia la “intencionalidad criminal” y agentes de la UIFO y la Guardia Civil indagan desde este jueves

Agentes forestales buscan pruebas para encontrar al autor del fuego que ha calcinado seiscientas hectáreas en Verín

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

Javier Fraiz | @javier_fraiz

Cuando llegó la noche, aún con la tensión en el cuerpo, la decena de focos desperdigados por Verín (Ourense) durante la tarde –12 según el Concello–, que sembraron el caos y pusieron vidas y propiedades en peligro, formaban una lengua afilada, un frente kilométrico que daba pavor.

Las llamaradas, favorecidas por el viento, la sequía, el calor extremo y la carga de combustible en el monte, habían engullido unas 80 hectáreas por horaarrasado una nave de coches en Ábedes, quemado cajas con botellas en la fábrica de Aguas de Sousas y calcinado algunos galpones, cierres, fincas y viñas.

La nave de vehículos de Isaac en Ábedes quedó devastada, como si hubiera caído una bomba.

La nave de vehículos de Isaac en Ábedes quedó devastada, como si hubiera caído una bomba. / Brais Lorenzo

Hubo que desalojar varias viviendas y una gasolinera, y también fue necesario cortar la autovía A-52 y la carretera nacional N-525. Después de una noche larga de trabajo de los profesionales de la extinción, con la ayuda de los vecinos con los medios de los que disponían, el incendio evolucionaba ayer “favorablemente” tras arrasar unas 600 hectáreas, según dijo la Xunta con lenguaje sanitario, porque la emergencia del monte gallego, en particular el de Ourense –el paradigma del cambio climático en la comunidad–, alcanza ya ese nivel en este difícil verano.

Por la tarde, los bomberos forestales actuaron para frenar reproducciones. El viento, otra vez, no lo ponía fácil.

Los servicios de extinción trabajaron desde primera hora del jueves en un flanco “de muy difícil acceso”, según Medio Rural. Por suerte ya no existía peligro para los núcleos habitados, aunque hasta las ocho de la tarde se mantuvo la Situación 2 como medida preventiva.

Durante la tarde del miércoles el conselleiro José González denunció el origen intencionado de este peligroso incendio. Apeló a la colaboración ciudadana para “detener a estos desalmados”.

"Tratan de hacer daño"

Las imágenes tomadas desde los helicópteros de extinción en las que se ven los diferentes focos, dijo, “acreditan que fue un coche desplazándose”.

¿Qué puede empujar a alguien a cometer semejante barbaridad?

“Tratan de hacer daño”, reprocha el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez. “Lo que ha ocurrido en Verín es escandaloso. ¿Qué puede empujar a alguien a cometer semejante barbaridad?”, recoge la agencia EFE. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aludió ayer a la “intención criminal” en los distintos focos de Verín.

Recogen testimonios

certifican el origen delictivo del incendiotareas de indagación

Además de inspeccionar la zonas donde comenzaron los distintos focos, los agentes recogen testimonios entre los vecinos. Se está “recabando toda la información” para dar con los responsables, advierte Manuel Rodríguez.

Militares de la UME colaboraron en el dispositivo de extinción de Verín.

Militares de la UME colaboraron en el dispositivo de extinción de Verín. / Brais Lorenzo

“Hay muchas circunstancias que están influyendo en los incendios”, como la sequía o el cambio climático, admite Rueda, “pero por desgracia, en el origen de muchos incendios, está la mano del hombre”.

El responsable autonómico lamentó que varios de los focos comenzaron “muy pegados a las casas”. Rueda recuerda que prender fuego es un “delito muy grave”, puesto que “pone en peligro la vida de los ciudadanos”.

Hace un llamamiento a “un poco de cabalidad” y de “moralidad”, y pide la colaboración de los ciudadanos para que aporten cualquier dato o indicio.

Dos bomberos forestales, en Verín.

Dos bomberos forestales, en Verín. / Brais Lorenzo

"Fueron apareciendo hasta 12 focos, y algunos eran múltiples"

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, considera que el incendio fue “programado para hacer colapsar los servicios de extinción, concentrando los medios en un punto cerca de las casas primero, en el barrio de San Antón, y después prendiendo en otros, donde se produjo el daño. Fueron apareciendo hasta 12 focos, y algunos eran múltiples”, señala el regidor.

El frente de llamas sembró el pánico y dejó su marca dañina de norte a sur del municipio, en Vilamaior, Caldeliñas, Salgueiro, A Rasela, Campogrande, Ábedes, en zona urbana...

En Vilardevós, el fuego se aproximó a Bemposta y A Veiga das Meás, con llamas cerca de las casas, pero no llegó a arder ninguna, según el regidor, Manuel Cardoso.

El peligroso incendio de Verín creó un frente kilométrico. Así se veía desde el parador al llegar la noche.

El peligroso incendio de Verín creó un frente kilométrico. Así se veía desde el parador al llegar la noche. / Brais Lorenzo

La situación más alarmante se vivió en Verín, pero en Ourense nunca es solo un incendio. En Maceda, el que comenzó la noche del martes en Castro de Escuadro –tres focos distintos– ha calcinado 150 hectáreas.

Ayer se dio por controlado uno de 50 en Lobás, en Calvos de Randín. En A Mezquita, O Pereiro, comenzó uno la tarde del miércoles que ha afectado a 150 hectáreas.