EUTANASIA

El conmovedor testimonio de una abuela que pide la eutanasia: "quedarme dormida y listo”

Teresa solicitó el procedimiento para recibir una muerte digna en cuanto descubrió que era posible, lamentando solo no haberlo hecho antes

Alicante ha registrado el primer caso de eutanasia desde que se aprobó la ley en julio.

Alicante ha registrado el primer caso de eutanasia desde que se aprobó la ley en julio.

Se llama Teresa Tuñón, tiene 87 años y ha conmocionado a toda España desde que el pasado 30 de julio la Televisión del Principado de Asturias publicó su testimonio reivindicando una muerte digna. 

Residente en el municipio de Bárzana en Quirós y con un histórico pasado revolucionario, Teresa solicitó la semana pasada la eutanasia al SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) y solo confía en se la concedan cuanto antes.

Según cuenta a los reporteros de la televisión pública, Teresa solicitó el procedimiento para recibir una muerte digna en cuanto descubrió que era posible, lamentando solo no haberlo hecho antes. En declaraciones a TPA Noticias, explica que quiere morir en su cama: “que me pongan lo que sea, quedarme dormida y listo”. 

Para llegar aquí, según recoge el informativo, sufre un cáncer terminal que como mucho le permite incorporarse de la cama tres horas al día y que solo “va a peor cada día”. 

Antes de considerar la opción de la eutanasia, Teresa había pensado en acabar con su vida: “se me pasó montones de veces por la cabeza suicidarme”, aunque no lo hizo porque “sería traumático para quien lo hace y para quien te encuentra”.

Ha sobrevivido a tres de sus siete hijos, tiene cuatro nietos y es viuda desde los 47 años: a los 68 decidió irse a Irak como brigadista ante la invasión de Estados Unidos y publicó un libro que será el testigo de su memoria: “Diario de un abuela brigadista en Irak”. 

La Ley de la Eutanasia en España

El 25 de junio de 2021 entró en vigor la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia: una norma que pretende dar respuesta al “derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas por esta Ley a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir”, según las explicaciones del Ministerio de Sanidad. 

Los requisitos para solicitar la ayuda para morir son ser mayor de edad legal y consciente; tener nacionalidad, residencia españolas o una permanencia acreditada en el territorio español superior a 12 años; sufrir una enfermedad grave o incurable certificada; haber formulado dos solicitudes; y prestar consentimiento informado. 

Se considera que un paciente tiene un “padecimiento grave, crónico o imposibilitante cuando sufre unas limitaciones que llevan asociado un sufrimiento físico o psíquico; mientras que se entiende por “enfermedad grave e incurable aquella que “por su naturaleza origina sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables”.