Festival Medusa

Guardia Civil y ayuntamiento defienden que el festival tenía los permisos

Atribuyen la caída de varias estructuras a las "fuertes rachas de viento, inesperadas y virulentas"

Imagen trasera del escenario que sufrió daños por el viento.

Imagen trasera del escenario que sufrió daños por el viento. / JM LÓPEZ

Joan Gimeno | D. Aitor

Como en todos los sucesos trágicos, una vez conocido el qué, comienza el interrogante del por qué. Ese es precisamente el motivo por el que este sábado el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Número 4 de Sueca abrió diligencias previas para reclamar una investigación de los hechos, solicitar los informes periciales correspondientes y acordar las actuaciones que se consideren oportunas, un hecho que entra dentro del proceder habitual.

Las autoridades acuden con la Guardia Civil al recinto del Medusa.

Las autoridades acuden con la Guardia Civil al recinto del Medusa. / JM LÓPEZ

La investigación recae sobre la Guardia Civil. De momento, tanto el Ayuntamiento de Cullera como el capitán jefe del instituto armado en Sueca, José Vicente Ruiz, confirmaron que el festival contaba con todos los permisos correspondientes y que había pasado los controles técnicos necesarios. "La autorización que se expidió estaba completamente ajustada a la ley", explicó el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

El munícipe de la localidad en la que se celebró el evento insistió en que el festival que reunió a casi 50.000 jóvenes en la noche del viernes contaba con "todas las garantías judiciales y administrativas" y destacó que el Ayuntamiento de Cullera, encargado de realizar estos controles y expedir los permisos, es una administración "muy rigurosa y escrupulosa".

Desde la Guardia Civil, el capitán de la compañía en Sueca apuntó tras una primera reunión por la mañana en el lugar de la tragedia que la causa del suceso "fueron unas rachas de viento inesperadas, rápidas y virulentas" que calificó de "breves pero intensas". Esta situación "inesperada y virulenta" que supone el reventón término fueron las que provocarían la caída de la estructura principal de la entrada pese haber pasado los controles pertinentes puesto que las rachas de viento superaron las previsiones.

Un "éxito" de evacuación

Ruiz explicó que fue alrededor de las cuatro horas de la madrugada cuando esta fuerte racha de viento desplomó una parte del escenario principal y otros elementos del interior del recinto. Si bien es cierto, varios testigos presentes en el festival aseguraron que horas antes ya habían caído algunas piezas del escenario principal, una información que no confirmó el responsable de la Guardia Civil que aseguró que no les constaba.

Sí que negó taxativamente otras declaraciones que señalaban que durante la evacuación se cerraron las salidas de emergencia. De hecho, Ruiz insistió en calificar de éxito la evacuación del recinto del Medusa, una operación coordinada por la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y la seguridad privada del festival y que logró sacar del recinto a 50.000 personas en 40 minutos.

Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, que se desplazó a la localidad, apuntó que la Generalitat no tiene competencias para autorizaciones de este tipo de acontecimientos sino que el trabajo de su departamento se ciñe a garantizar que el plan de seguridad sea correcto, así como el plan de evacuación, el aforo y que se cumpla todo lo relacionado con la parte de seguridad y emergencia. En ese sentido, indicó que es la Policía adscrita y los técnicos quienes hacen las valoraciones.

En esta línea, afirmó que todas las cuestiones que se puedan plantear relativas a la situación, estabilidad de la estructura y escenario deberán corresponder a la investigación judicial de la que se está encargando la Guardia Civil.

Al respecto, recordó que el día anterior, el viernes, se convocó una reunión de coordinación para abordar la ola de calor, y se adoptaron una serie de medidas restrictivas que fueron comunicadas a población y ayuntamientos. En todo caso, precisó que la Agencia Estatal de Meteorología trasladó previsiones de altas temperaturas y riesgos en algunas zonas de posibles rachas de vientos huracanados, pero que apuntaban más al interior de la provincia mientras que en el litoral la alerta se centraba en el calor.

La investigación judicial no será la única labor de la Guardia Civil sobre el Medusa en las próximas horas. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, aseguró que los efectivos del instituto armado estarán durante dos días trabajando de forma coordinada con la organización para ayudar y favorecer la salida de todas las personas que queden en el recinto.

Sobre si hubo alguna conversación entre Administraciones en relación a la posibilidad de suspender el evento ante las previsiones de la Aemet, añadió que el alcalde explicó cómo es el procedimiento de autorización d la actividad y, por lo tanto, "ahora en este momento lo único que pueden hacer las Administraciones es trabajar, ponerse a disposición de la autoridad judicial para facilitar toda la información que necesiten".