Inmigración

Tres pateras más elevan a 10.488 los migrantes llegados este año a Canarias

Rescatados 84 africanos en dos embarcaciones en Lanzarote y una neumática con 61 en Fuerteventura | Desde enero se contabilizan cerca de 1.400 menores

Nueva patera en Lanzarote.

Nueva patera en Lanzarote.

R. A. D.

Salvamento Marítimo procedió en las últimas horas al rescate de dos pateras con 84 personas –70 varones, 13 menores y una mujer – cuando navegaban en aguas cercanas a la isla de Lanzarote, según informaron Cruz Roja y 112 Canarias. Asimismo, una lancha neumática fue auxiliada anoche a unos 66 kilómetros al sur de Fuerteventura con 61 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos 15 mujeres y cuatro niños. Con estas últimas llegadas se elevan a 10.488 los migrantes que han arribado a las costas de las Islas desde que se inició 2022, lo que supone un incremento de más de un 25% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sobre la primera de las embarcaciones, alrededor de las 18.00 horas del sábado la Guardia Civil avisó de la llegada de 44 migrantes, entre ellos 32 varones y 12 menores, al Muelle de la Cebolla, en el municipio de Arrecife. Una vez en tierra, fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos conformado por Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja, siendo necesario el traslado de uno de ellos hasta un centro hospitalario por diferentes patologías.

Respecto a la segunda patera, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, informó sobre las 23.20 horas de la llegada al mismo muelle de otra embarcación rescatada con 40 personas –38 varones, una mujer y un menor–, quienes fueron atendidos a pie de puerto, todos en aparente buen estado de salud.

La tercera embarcación fue una neumática avistada a 66 kilómetros de la costa de Fuerteventura con 61 migrantes a bordo. La zódiac había sido localizada por la tarde por un avión de Salvamento, lo que permitió movilizar en su ayuda desde Puerto del Rosario a la Guardamar Polimnia.

Según los datos de Cruz Roja, más de 8.800 migrantes son hombres mientras que se han cuantificado más de 1.500 mujeres. Lo más llamativo es el continuo flujo de menores que llegan en las pateas y cayucos. En este periodo desde que se inició el año han arribado cerca de 1.400 menores, de los cuales 86 son lactantes, 185 niños de entre 3 y 11 años y más de 1.100 entre 12 y 17 años. Los fallecidos contabilizados hasta ahora en las pateras que han llegado son diez.

Especialmente relevante fue la oleada producida en el fin de semana del 12 al 14 de este mes. En tres días llegaron 691 migrantes, con 584 hombres, 107 mujeres y 100 menores. Fueron rescatados tres fallecidos. La gran mayoría de los migrantes llegados son de origen magrebí y procedentes de la costa de ese país.

Los datos oficiales del Ministerio del Interior reflejan que el incremento en la llegada de embarcaciones a las Islas no ha cesado en estos meses. Donde si ha habido una clara disminución de migrantes irregulares es en Ceuta y Melilla, en las costas peninsulares y en Baleares. Por contra, la ruta atlántica que se dirige a Canarias se mantiene como la más prolija en embarcaciones y en número de muertos que no llegan a las costas isleñas.