OMS

Los casos de viruela del mono bajan a nivel mundial, pero aumentan en América

Tras cuatro semanas consecutivas de incrementos, esta última dio un respiro con un 21% menos de casos nuevos registrados

Los casos de viruela del mono bajan a nivel mundial, pero aumentan en América.

Los casos de viruela del mono bajan a nivel mundial, pero aumentan en América. / Archivo

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que los casos de viruela del mono bajaron la semana pasada a nivel mundial, con la clara excepción del continente americano, donde siguieron aumentando.

Los casos confirmados en laboratorio se elevan a 41.664 en 96 países y se han reportado doce muertes.

Después de cuatro semanas consecutivas de incremento en el número de contagios, la última semana dio un respiro con un 21 % menos de nuevos casos registrados, que totalizaron 5.907.

"Esta reducción podría reflejar las primeras señales de una disminución de casos en Europa, lo que todavía debe ser confirmado", indica el informe epidemiológico semanal de la OMS dedicado al brote de viruela del mono.

Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.

El virus cruzó rápidamente el Atlántico y los casos empezaron a aumentar considerablemente en Estados Unidos y en algunos países de Sudamérica.

EE. UU. es ahora el país con el mayor número de casos acumulados, seguido de España, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Perú y Portugal, en este orden.

Irán e Indonesia reportaron su primer caso cada uno la semana pasada.