Circulación

Marcha ciclista en Barcelona para exigir seguridad en la carretera y el fin de la impunidad

Centenares de amantes de la bici recorren las calles del municipio en recuerdo de los dos compañeros que fallecieron el pasado 21 de agosto en Castellbisbal tras ser arrollados por un coche que se dio a la fuga

Centenares de amantes de la bici recorren las calles del municipio en recuerdo de los dos compañeros que fallecieron el pasado 21 de agosto en Castellbisbal tras ser arrollados por un coche que se dio a la fuga.

Centenares de amantes de la bici recorren las calles del municipio en recuerdo de los dos compañeros que fallecieron el pasado 21 de agosto en Castellbisbal tras ser arrollados por un coche que se dio a la fuga. / JAVIER GILABERT

Redacción

Hartos de escuchar en las noticias que un conductor ha salido libre con cargos tras atropellar mortalmente a uno, dos o tres ciclistas; indignados por la muerte de dos compañeros el pasado 21 de agosto en Castellbisbal tras ser arrollados por un vehículo que se dio a la fuga, centenares de amantes de la bicicleta de carretera se han dado cita este sábado en Rubí (las víctimas pertenecían al Club Ciclista Rubí) para exhibir su cabreo y también su solidaridad. Han pedido más seguridad en el asfalto, y también menos impunidad. Que matar a alguien no salga tan barato.

La marcha ha arrancado a las 10 de la mañana en la rambla del Ferrocarril y ha recorrido distintas calles del municipio hasta llegar al ayuntamiento, donde se ha compartido un minuto de silencio y se ha producido una ronda de parlamentos que han girado sobre los mismos temas: la seguridad y la impunidad. El atropello se produjo el 21 de agosto en la carretera C-243c, a la altura de la estación de FGC Martorell-Vila. Un coche embistió un grupo de ocho ciclistas, causando la muerte de dos de ellos y dejando a un tercero herido de extrema gravedad. Pocas horas más tarde, los Mossos detuvieron al autor, un hombre de Martorell que por orden de una jueza sigue en prisión provisional. La Federación Catalana de Ciclismo ya ha anunciado que se personará como acusación particular en la causa contra el responsable de estas dos muertes.

Marcha ciclista en Rubí para exigir seguridad en la carretera y el fin de la impunidad.

Marcha ciclista en Rubí para exigir seguridad en la carretera y el fin de la impunidad.

El pasado 28 de agosto ya se celebró una primera marcha reivindicativa por las costas del Garraf en la que participaron cerca de 300 personas. "Este pedalada nace del sentimiento de dolor que sufre todo el colectivo ciclista, debemos decir suficientes muertes" ha relató Lilián Rodríguez, portavoz del Club de Ciclista de Cubelles, portavoz de la movilización.