Fundación ColaCao quiere contribuir a empoderar a los niños y niñas para que sean capaces de dar lo mejor de sí mism@s. Por ello, ha puesto en marcha Somos Únic@s, un proyecto educativo que busca educar contra el bullying desde la prevención, trabajando desde la educación emocional la autoestima, la empatía, la tolerancia y el respeto.

Cualquier docente de cualquier colegio de Educación Primaria (público, privado o concertado) puede ya inscribir gratuitamente a su centro educativo en el programa Somos Únic@s a través de este sencillo formulario. Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo y prescribirlo en las escuelas de sus hij@s.

El programa, cuya inscripción es 100% gratuita y está ya abierta, se pondrá en marcha el próximo curso 2022-2023.

Un programa gratuito que ya tiene más de 250 colegios inscritos

Somos Únic@s combate el bullying abordando a los diferentes agentes que intervienen: víctimas (trabajando en su autoconfianza y empoderamiento), agresor@s (potenciando la empatía y el respeto a los demás) y testigos (movilizándolos hacia el lado correcto). En el programa, profesorado y alumnado trabajan desde tres ejes claves:

-Autoconocimiento y fortalecimiento de la autoestima del alumnado: cada uno descubre lo que le hace únic@ y auténtic@.

-Empatía y respeto hacia los demás: entienden que cada persona tiene sus particularidades y que tod@s somos diferentes y necesari@s.

- Junt@s contra el acoso: se invita a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza de grupo. El objetivo es que sepan identificar cuándo se da una situación de bullying y tengan herramientas para saber cómo actuar, con especial foco a los testigos, para que corten de raíz una situación de acoso y reaccionen posicionándose del lado de la víctima.

El programa ya tiene más de 250 colegios inscritos.

Para poder llevar a la práctica estos tres módulos, Somos Únic@s pone a disposición del profesorado 15 materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están ideados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula. Los materiales estarán disponibles en todas las lenguas oficiales del país.

Fundación ColaCao, altavoz de reivindicación social

Fundación ColaCao es una entidad social sin ánimo de lucro que busca luchar contra el bullying y concienciar a la sociedad sobre esta terrible lacra. Para hacer realidad este objetivo, la Fundación trabaja en tres ejes: divulgación, educación e investigación, creando e implementando proyectos sociales y solidarios.

Queriendo romper el silencio que envuelve a este problema, la Fundación ColaCao ha firmado un acuerdo de colaboración con NACE, la Asociación No al Acoso Escolar, con más de 10 años de experiencia y compuesta por profesores y psicólogos, para trabajar conjuntamente en la difusión y la sensibilización de la problemática del acoso escolar.

En la lucha contra el bullying todos estamos implicados.

¿Cómo podemos hacer frente al problema del acoso escolar?

El acoso escolar afecta a unos 2.000.000 menores solo en España. Esta situación suele sufrirse en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial. La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso suicidio. Una problemática que se estima afecta a un 25% de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria, y cuyo porcentaje se dispara en los colectivos más vulnerables como alumnado con altas capacidades, TDA-H, autismo o asperger.

“Uno de los grandes problemas del acoso escolar es el silencio social que lo envuelve. ColaCao siempre ha estado al lado de los niños y su fuerza como altavoz para concienciar sobre lo que les afecta es muy importante" Carmen Cabestany, presidenta de NACE.

A pesar de ser uno de los problemas que genera más barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil, es uno de los más silenciados. El del bullying es un problema social creciente para el que hoy en día todavía no existe formación específica ni protocolos de detección y actuación claros.

Por ello, la Fundación Cola Cao se ha comprometido a visibilizar el fenómeno concienciando a toda la sociedad sobre el mismo y promoviendo un debate social que ayude a dar volumen e importancia a esta lacra.

¿Cómo se puede detectar un caso de acoso escolar?

“La regla de las 3 C” para detectar casos de acoso escolar.

NACE, la Asociación No al Acoso Escolar, aconseja utilizar “La regla de las 3 C” para detectar si un menor está sufriendo acoso escolar y que se caracteriza por:

  • Cambios psicológicos y emocionales. Bajada de notas, irritabilidad, mal humor, llanto injustificado, insomnio, desórdenes alimenticios, pérdida frecuente de material escolar, cambio de itinerario para ir al colegio, desinterés por salir o relacionarse…
  • Campanas. “Hacer campanas”, “hacer peyas”, no querer ir al colegio. El menor acosado somatiza la angustia y el miedo y presenta el síndrome del “domingo por la tarde” (dolor de cabeza o de estómago, náuseas…).
  • Cuerpo. El menor se encoge, mira al suelo, quiere pasar desapercibido, se asusta fácilmente ante cualquier gesto, pierde la alegría y el brillo en los ojos e incluso presenta cortes en piernas y brazos, autolesiones que intentan ocultar con mangas largas. El cuerpo no miente y cualquier anomalía puede ser síntoma de acoso.

Todos los docentes interesados en que sus centros educativos participen el próximo curso 22/23 en el programa Somos Únic@s, pueden inscribirse ya gratuitamente a través de este formulario. Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo y prescribirlo en las escuelas de sus hij@s.