Cambio horario

Cambio de hora: este 29 de octubre, ¿adelantamos o atrasamos la hora?

Los países implantan esta modificación horaria en dos ocasiones durante el año con el objetivo de adaptar el horario laboral a las horas de sol y ahorrar así energía

Redacción

Como ocurre cada año, el último domingo de octubre los países de la Unión Europea actualizan sus relojes para pasar al horario de invierno. Este año, los ciudadanos españoles deberán retrasar una hora las agujas del reloj en la madrugada del 28 al 29 de este mes. De esta manera, tras este nuevo cambio de hora de octubre, a las 3:00 horas del domingo, volverán a ser las 2:00 horas.

Los países implantan esta modificación horaria en dos ocasiones durante el año con el objetivo de adaptar el horario laboral a las horas de sol y ahorrar así energía. Así, las empresas y los hogares pueden reducir el consumo energético al encender las luces menos horas al día.

Con el cambio de hora del mes de octubre en la península recuperamos la que se considera hora oficial del país, que es ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT).

¿Cuánto se ahorra con el cambio de hora?

ahorro en iluminación en el sector doméstico "del 5%"6 euros de ahorro por hogar

El ahorro se produce entre los meses de marzo a octubre, ya que en esta época el sol sale antes y se pone más tarde, es decir, los días son más largos.

En estos meses se registra el periodo del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte, como el nuestro. Gracias a esta medida se consiguen ganar 135 horas de luz, con el consiguiente ahorro energético.