Cambio horario

Horario de invierno: ¿es definitivo el cambio de hora en España?

El cambio de hora supone un hito cada vez que se produce porque volvemos a cambiar una rutina que ya teníamos establecida

Horario de invierno: ¿es definitivo el cambio de hora en España?

Horario de invierno: ¿es definitivo el cambio de hora en España?

D.S.

Atrás se quedan los días de verano y poco a poco empieza el otoño y los días oscuro. La jornada está marcada por el equinoccio de otoño, momento en el que el Sol en su movimiento aparente hacia el sur pasa por el centro del ecuador de la Tierra. El tiempo se ha convertido en un bien muy preciado en las sociedades modernas, las horas son más cortas o largas según la agenda de cada persona y las actividades diarias ya no se rigen por la luz solar o la oscuridad de la noche, lo que ha ocasionado que el reloj sea uno de los instrumentos más poderosos para hacer que todo fluya en un mismo momento y en las mismas direcciones. En este contexto, el cambio de hora supone un hito cada vez que se produce. Este año 2022, el cambio de hora está previsto para la madrugada del domingo día 30, ya que es el último domingo de octubre y, concretamente, a las 03.00 horas de la madrugada del sábado al domingo.

La importancia del reloj se relaciona con el desarrollo industrial que comenzó a generarse en el siglo XIX y que afectó para siempre la manera en que se medía el tiempo en ese tramo de la historia, por lo que en las épocas posteriores los horarios han sufrido cambios de acuerdo a cuestiones políticas, energéticas o de conveniencia económica. Pero siempre nos planteamos la misma preguntando cuando cambiamos de hora: ¿es definitivo el cambio de hora en España? La respuesta es que no porque en marzo volvemos a cambiar de hora otra vez. Como es habitual el horario de verano dará inicio el último domingo de marzo. Así, a las 2.00 horas de la madrugada (hora peninsular) del próximo domingo 28 de marzo de 2023, se adelantará el reloj hasta las 3.00 horas. Ese día, por tanto, tendrá oficialmente una hora menos.

Los primeros cambios de horario en España

Para comienzos del siglo XIX, el territorio español tenía diversos horarios que podían variar por mucho de acuerdo a cada región. Por ejemplo, el mediodía de Madrid no coincidía con el de Barcelona y tenían una diferencia de unos 30 minutos. En casos más extremos, entre el meridiano local de Galicia y el de Mallorca, había casi 60 minutos de diferencia.

Incluso con el impulso del tren como el principal sistema de transporte público de la época y para coordinar los viajes, la ley ferroviaria de 1878 exigía que cada compañía publicará los horarios de sus viajes con dos columnas, “una con la hora de la compañía y otra con la hora de cada ciudad”.

Estas disparidades se intentaron resolver con el decreto oficial del 1 de enero de 1901, donde se estipuló que todo el territorio español se ajustaría al horario del Meridiano de Greenwich o GMT (Greenwich Meridian Time). Con esta disposición, las diferencias se redujeron a solo unos pocos minutos y la gente comenzó a adecuarse a este nueva modalidad del tiempo para realizar sus actividades diarias.