Exploración espacial

Un robot chino descubre marcas de agua en el suelo de Marte

El dispositivo Zhurong, que explora el planeta rojo desde el 15 de mayo de 2021, halló terreno moldeado por el agua hace más de 3.000 millones de años

Rover Zhurong y módulo de aterrizaje de la misión Tianwen 1 captados por una cámara autónoma

Rover Zhurong y módulo de aterrizaje de la misión Tianwen 1 captados por una cámara autónoma / CNSA

EFE

Un grupo de científicos chinos ha descubierto rastros de actividad acuática en Marte basándose en información recabada por el robot Zhurong, recoge hoy la televisión estatal CGTN. Los expertos, que plasmaron sus hallazgos en un estudio publicado por la revista científica Nature, no encontraron "evidencia directa de agua", pero sí detectaron capas de terreno moldeadas por la actividad del agua hace unos 3.300 millones de años. El Zhurong, que comenzó el 15 de mayo del año pasado su exploración del planeta rojo en la Utopia Planitia, está equipado con un radar capaz de escanear materiales hasta 80 metros por debajo de la superficie marciana.

"Se pensaba que Marte se había secado gradualmente durante los últimos 3.000 millones de años", explicó a la cadena la experta Chen Ling, de la Academia China de Ciencias, a lo que añadió: "Sin embargo, ha habido intervalos cortos de actividad acuática en períodos tardíos". Chen aseveró que el Zhurong ha detectado "muchos indicios de agua" en la Utopia Planitia, una planicie en el hemisferio norte con un diámetro de más de 3.500 kilómetros. "Es la primera vez que vemos una estructura por capas debajo de la superficie de Marte", declaró la científica.

La planicie, según algunos expertos, es un área volcánica cuya superficie tiene unos 3.000 millones de años y que podría haber albergado agua líquida o hielo durante algún período. Según el estudio, los rastros de actividad acuática detectados por el Zhurong podrían tener su origen en "antiguas inundaciones".

La investigación se basa en la información recabada por el Zhurong durante sus primeros 113 días marcianos, en los que ha recorrido unos 1.170 metros. Los nuevos hallazgos plantean una nueva serie de preguntas a los científicos: "¿Hay agua por debajo de 80 metros de profundidad? Si es así, ¿cómo ha afectado el agua al clima marciano?", inquirió Chen.

El Zhurong forma parte de la misión Tianwen-1, compuesta además por una nave orbitadora y un módulo de amartizaje. El orbitador tiene un tiempo de vida estimado de un año marciano o 687 días terrestres. La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y tiene como objetivo encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de su superficie o las características del clima.