Desembalse de agua

Rebelión en Zamora contra "el expolio" del agua: "Nos están robando"

La manifestación será el próximo sábado, a las 12 horas, en La Marina | "Zamora debe implicarse, reaccionar y decir no"

Estado actual del embalse de Ricobayo.

Estado actual del embalse de Ricobayo. / J.L.F.

T. S.

Los municipios ribereños de los embalses de Ricobayo y Almendra afectados por el desembalse de agua a Portugal hacen un llamamiento a la sociedad zamorana para que alcen la voz contra "los terribles efectos producidos en el patrimonio hidráulico y medioambiental de Zamora", anuncian en relación a un acto de protesta previsto para el próximo sábado, 1 de octubre, a las 12 de la mañana, en la plaza de La Marina, en Zamora capital. El recorrido partirá desde el principio de Santa Clara (junto al Banco Santander) hasta la Subdelegación del Gobierno.

Los organizadores son tajantes a la hora de sostener que "a nuestra provincia le están robando el agua y no podemos seguir tolerando esto". En este sentido, argumentan que la sociedad zamorana "debe implicarse, reaccionar y decir no a este expolio que colma ya el vaso".

CONVOCATORIA

Sábado, 1 de octubre, a las 12 horas, en la plaza de La Marina en Zamora capital

Recorrido: desde el principio de Santa Clara (junto al Banco Santander) hasta la Subdelegación del Gobierno

En busca de reacciones

La asociación de municipios afectados por los embalses aspira a una protesta "única y singular" que convierta a Zamora en "una provincia reivindicativa, que lucha por lo suyo con uñas y dientes, y que no deje que nos sigan tomando el pelo", pide Javier Aguado, alcalde de San Cebrián y vicepresidente de la asociación. El regidor valora que "no se puede permitir que bajo la forma de un pacto o convenio internacional se vacíen de forma impía nuestras reservas de agua" con las consecuencias que ello conlleva: muerte de fauna y flora así como la destrucción de la economía.

"¡Basta ya!"

La plataforma de municipios ribereños instan a la sociedad de Zamora a que "se una en un eco común de denuncia y protesta contra esa degradación medioambiental de la que somos víctimas y a la que nadie a puesto veto". El desembalse de Ricobayo y Almendra, unido a los fuegos, han "convertido Zamora en una de las zonas más degradadas del sur de Europa", lamentan.