Nuevo vehículo de patrulla

El megadrón ya vuela para la Policía

Pesa 600 kilos y es capaz de cargar otros 200 a 130 km/h

Megadron EH216, la Policía estrena su dron más grande.

Megadron EH216, la Policía estrena su dron más grande.

Juan José Fernández

Su nombre técnico es EH216, aunque los policías lo llaman Megadrón. Y el mote hace justicia a su tamaño, pues es hasta el momento la aeronave no tripulada más grande a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional ha hecho público en una nota este viernes que el dron EH216 que había puesto en periodo de pruebas tras su adquisición en 2021 ya ha superado los exámenes. Es de fabricación china, a cargo de la firma EHang, pesa 600 kilos, se alimenta de electricidad y es capaz de alcanzar los 130 kilómetros por hora en vuelo.

Las últimas pruebas y estudios de I+D+I concluyeron la pasada semana. Este dron tiene capacidad para transportar dos personas en su interior. Su capacidad de carga máxima es de 220 kilos Es la primera vez que se utiliza en Europa por fuerzas policiales.

La Policía se plantea su uso en aquellas zonas a las que no pudiera hacer llegar un helicóptero por falta de espacio pues, aunque es el dron policial más grande, es a la vez una aeronave muy pequeña: 5,6 metros de envergadura y 1,85 de alto.

Entre las aplicaciones más inteligentes para las que se ha optado por este modelo, la Policía ha investigado la posibilidad de su uso para probable acceso a una zona contaminada por algún tipo de incidente NRBQ. Con esas siglas se conocen a las armas o eventos causados por agentes nucleares, radiológicos, biológicos o químicos.

Hay otros usos posibles que la Policía también ha explorado. La compañía fabricante comercializa el EH216 pensándolo sobre todo para transporte autónomo de personas, dado que la máquina es capaz de combinarse en vuelo con otras de sus características evitando la posibilidad de accidentes.