Polémica

La respuesta viral a los gritos machistas del Elías Ahuja de los alumnos de un instituto de Málaga

El centro inicia una campaña de respeto simulando el vídeo que la semana pasada generó un enorme revuelo en redes y un debate político sobre machismo

Imagen del vídeo de los alumnos del IES Pérez de Guzmán de Ronda

Imagen del vídeo de los alumnos del IES Pérez de Guzmán de Ronda / YOUTUBE IES PÉREZ DE GUZMÁN

E. P.

El Instituto de Educación Secundaria Pérez de Guzmán, en Ronda, ha iniciado una campaña de "respeto" contra el vídeo viral en el estudiantes del colegio mayor masculino Elías Ahuja, en Madrid, salen a las ventanas para proferir gritos e insultos a las compañeras del colegio de en frente.

Ante esto, alumnos de este instituto malagueño han simulado el vídeo que se hizo viral el pasado fin de semana, y han salido a las ventanas de su centro pero, en este caso, al grito de "la violencia no es tradición y no tiene justificación".

Tras este cántico por parte de dos alumnos, se abren todas las ventanas del instituto --al igual que en el vídeo del Ahuja-- y el resto de compañeros piden: "Más respeto, menos brutalidad. Más respeto, menos machismo. Más respeto, menos vulgaridad".

Al final del vídeo reza "Nosotros no lo normalizamos, ¿y tú? ¿Te sumas? Súmate a la ola de respeto del IES Pérez de Guzmán. No normalices".

El vídeo, que ha sido publicado por el propio instituto, se ha popularizado en las redes sociales y son varios los representantes políticos que se han hecho eco del mismo. Es el caso del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha destacado que "afortunadamente, la mayoría de nuestros/as jóvenes han crecido en igualdad, asumiendo los valores democráticos".

También lo han compartido compañeros de partido como el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Gómez de Celis, o la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento autonómico, Inmaculada Nieto.