Informe de EAPN

La pobreza mantiene su avance: el 21,8% de los españoles se encuentra en peligro

La vertiente severa de este fenómeno asciende casi un punto porcentual y ya afecta al 10,3% de la población: 4,8 millones de personas | España, en una fotografía que se repite cada año, es el cuarto país con mayor riesgo de pobreza de toda la UE, solo por debajo de Letonia, Rumanía y Bulgaria

Más de 13 millones de personas están en riesgo de pobreza.

Agencia ATLAS | Foto: Xavier González

Juan Ruiz Sierra

Cada vez hay más pobres en España y cada vez son más pobres. El año pasado se cerró con el 21,7% de la población del país, más de diez millones de personas, en riesgo de pobreza. La cifra supone un incremento de siete décimas con respecto a los datos de 2020, unas 300.000 personas más, según el informe presentado este viernes por EAPN (European Anti Poverty Network), una coalición independiente de oenegés que trabajan en todo el territorio de la UE. 

Con la pobreza severa, un indicador que agrupa a los hogares con ingresos extraordinariamente bajos, con una renta inferior al 40% de la media, ocurre algo similar. En 2021, el 10,3% de los ciudadanos, unos 4,8 millones de personas, se encontraba en esta situación, mientras que el año anterior el porcentaje era del 9,5%. 

“El 91% de las personas contestan en las encuestas que no son pobres. Ser pobre está mal visto, así que se lo guardan. Y la población general tiene la impresión de que el pobre es el que está en la miseria más extrema. Nosotros intentamos luchar contra eso. La pobreza no es eso. Te puede alcanzar a ti y a tu vecino”, ha señalado Juan Carlos Llano, responsable de una investigación que muestra el impacto que la pandemia ha tenido en todo este fenómeno. 

Datos positivos

El aumento registrado este año es importante, y muestra que la pobreza continúa avanzando por tercer año consecutivo, pero se sitúa por debajo de las estimaciones realizadas durante 2020, que vaticinaban que la tasa de pobreza se elevaría hasta el 22,9% a raíz de la emergencia sanitaria. “Puede afirmarse que las medidas enmarcadas en el llamado escudo social”, como los ertes y la suspensión de los desahucios“contribuyeron positivamente a paliar buena parte de las consecuencias previstas de la crisis” del coronavirus, señala el informe. 

Hay más datos que se pueden interpretar de forma positiva. Por ejemplo, la evolución de la privación material y social severa, un indicador que refleja la vulnerabilidad grave: en 2021, unos 3,9 millones de personas (el 8,3% de la población española) se encontraban en esta situación. La cifra refleja una ligera mejora de un 0,2% respecto al año pasado. 

Pero el panorama que dibuja el informe no resulta esperanzador. El 44,9% de la población española tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes, un fenómeno que se ha acentuado durante los últimos años. “Desde el año 2018, las personas pobres lo son cada vez más a pesar del crecimiento continuado en el PIB per cápita entre 2017 y 2019”, señala el trabajo.

Norte rico, sur pobre

El informe también muestra que la mujer se encuentra peor en prácticamente todos los indicadores, así como la brecha territorial en todo el territorio del Estado. “Es evidente la división de España en dos mitades: las comunidades que se encuentran de Madrid al norte conservan bajas tasas de pobreza y/o exclusión social y, excepto en algún caso, perfectamente compatibles con las de los países europeos más avanzados. Por el contrario, aquellas situadas al sur, registran tasas extraordinariamente elevadas y muy por encima de la media nacional”, explica la investigación, que refleja que en Navarra la tasa de pobreza y exclusión se sitúa en el 14,7%, frente al 38,7% de Andalucía y Extremadura. En Catalunya, es del 22,3%, mientras que en la Comunidad de Madrid es algo inferior: 21,6%

España tampoco queda nada bien dentro del contexto europeo. La cifra del 21,7% de sus ciudadanos en riesgo de pobreza es un 4,9% superior a la media de la UE, solo superada por Letonia, Rumanía y Bulgaria. Pero esto tampoco resulta nuevo. “Desde 2008 hasta ahora, el desempeño español en términos europeos ha sido muy malo”, ha concluido Llano.