CIS

Dos de cada tres españoles está dispuesto a pagar más por proteger el medioambiente

La mitad está a favor de prohibir los coches de combustión en 2035

Un bosque arrasado por un incendio forestal.

Un bosque arrasado por un incendio forestal.

Julio de Manuel Écija

España quiere proteger el medioambiente y está dispuesto a pagar por ello. Dos tercios de la población está dispuesto a que se hagan más acciones por el ecosistema aunque suponga desembolsar mayores costos como consumidores. Es la información que se desprende de la primera encuesta de prospectiva realizada por el CIS, la cual arroja otro dato para las empresas: el 79% está a favor de que las compañías asuman mayores costes si con ello se realizan acciones para proteger el planeta.

La misma investigación social proporciona cifras que permiten ver el grado de compromiso de la ciudadanía con el entorno: el 89% cree que España debería hacer más por proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático. Por otro lado, el 77% de los ciudadanos considera que se deben hacer cambios profundos en España en el cuidado del planeta y la emergencia climática. Estas cifras son muy superiores al ánimo de reformar en profundidad otras áreas como la sanidad, la educación o las pensiones. Solo el desarrollo científico iguala las cifras de apoyo a las medias de protección del planeta.

Cuando se le pregunta por medidas concretas, hay un claro apoyo por cambiar la forma en la que nos desplazamos: nueve de cada diez está a favor de reforzar el transporte público en las ciudades y fomentar el tren como medio de transporte principal para medias y largas distancias. Esta cifra desciende hasta la mitad cuando se plantea la prohibición de vender vehículos diésel y de gasolina a partir de 2035. El apoyo por el coche eléctrico asciende hasta el 70% y casi tres cuartas partes están a favor de restringir el tráfico en el centro de las ciudades.

La encuesta revela que existe un alto apoyo a políticas públicas que favorezcan la protección ambiental. El 94% está de acuerdo con exigir a los fabricantes que en 2030 la mayoría de los materiales que utilicen sean reciclables. Por otro lado, el 81% está de acuerdo en establecer impuestos específicos a las actividades más contaminantes y emisoras de gases de efecto invernadero. Finalmente, el 92% está a favor de que las administraciones públicas fomenten la generación de energías renovables. Esta cifra es muy relevante teniendo en cuenta los problemas que afronta Europa para generar energía mediante combustibles fósiles debido a los altos precios y los niveles de contaminación atmosférica que producen.

Apoyo por la ciencia

Además de la lucha contra el cambio climático, otro aspecto sobre el que hay gran consenso es el respaldo por invertir más en ciencia y educación. El 82% está a favor de destinar más recursos públicos a estas áreas incluso si eso supone menos dinero a otros servicios públicos. El 95% está a favor de que el Estado garantice una financiación suficiente y estable para que los centros públicos de investigación científica "puedan competir a nivel global".