Comisión de Salud Pública

Luz verde a la vacuna del virus del papiloma humano para niños de 12 años

El órgano, reunido este jueves, también ha dado el visto bueno a incorporar en el calendario la vacuna de la gripe para los niños de entre 6 meses y 5 años, que comenzará a inocularse en la temporada 2023-2024 | La Comisión de Salud Pública también ha analizado la situación actual de coronavirus en España y asegura que "se aprecia un incremento de la incidencia en las últimas cuatro semanas"

Los pediatras siempre han defendido la vacunación del VPH en niños.

Los pediatras siempre han defendido la vacunación del VPH en niños.

Nieves Salinas

La Comisión de Salud Pública, de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado este jueves la recomendación de ampliar la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) a los niños de 12 años, tal y como los pediatras llevaban largo tiempo reclamando. De esta la forma, la pauta de vacunación de 2 dosis será aplicable tanto a chicos como a chicas de esta edad con un intervalo mínimo de 6 meses.

Las comunidades autónomas lo incorporarán antes de finales de 2024. El órgano, reunido esta mañana, también ha dado el visto bueno a incorporar en el calendario la vacuna de la gripe para los niños de entre 6 meses y 5 años, que comenzará a inocularse en la temporada 2023-2024 y ha analizado la situación actual de coronavirus en España y asegura que "se aprecia un incremento de la incidencia en las últimas cuatro semanas". La incidencia de la viruela del mono, se mantiene baja.

Varias comunidades como Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o han avanzado que vacunarán a los chicos a partir de 2023 -y de forma gratuita para las familias- del VPH. Madrid aseguraba ayer que va a adelantar la compra de dosis a la espera de ese calendario común. La inversión es de 7,4 millones de euros. La previsión de Sanidad es que la vacunación contra el VPH en niños se haga extensiva a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) el próximo año?

Hasta ahora, La mayoría de los calendarios de las comunidades incluyen la vacuna -que protege contra la infección y transmisión de algunos tipos del virus- sólo para niñas de 12 años

La mayoría de los calendarios de las comunidades incluyen la vacuna -que protege contra la infección y transmisión de algunos tipos del virus- sólo para niñas de 12 años, en dos dosis separadas por seis meses. En España se subvenciona a las adolescentes y a otros grupos de riesgo -en el caso de las personas con VIH también se contempla- pero los expertos pedían aumentar esa cobertura y que se estableciera un programa nacional, con el objetivo de con el objetivo de alcanzar coberturas elevadas, independientemente del género, superiores al 90%, para el año 2030, en línea con otros países, como Australia o Reino Unido.

Cáncer de cuello de útero

La vacunación contra el VPH -el mayor causante de enfermedades de transmisión sexual a nivel mundial- reduce los cánceres tanto en hombres como en mujeres. Por eso, los pediatras siempre han defendido que, para lograr eliminar los tumores asociados al VPH en España, se aborde la infección sin distinción de género. Es decir, que la vacunación frente al virus se extendiera también a los chicos porque que todas las personas son transmisoras y pueden sufrir las consecuencias de esta enfermedad.

Más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán la infección por virus del papiloma humano en algún momento de su vida. Es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores y está relacionado con, casi, el 100% de los cánceres de cuello de útero, el 40% de cáncer de pene, el 40% de cáncer de vulva y el 90% de cáncer de ano, entre otros.

Vacuna de la gripe a bebés

La Comisión de Salud Pública también ha dado el visto bueno a incorporar en el calendario de los menores la vacuna de la gripe para los niños de entre 6 meses y 5 años, que comenzará a inocularse en la campaña 2023-2024. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publicaba el pasado septiembre sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal de niños y adolescentes. Este año, como novedad, esas recomendaciones incluían la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses, tal y como proponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Campaña de vacunación contra la gripe en adultos.

Campaña de vacunación contra la gripe en adultos.

Los pediatras aludían a dos razones que justifican esta nueva recomendación: la dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de esta temporada y la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno. Esta temporada gripal, señalan los especialistas, será la segunda que coincida con la pandemia de coronavirus. La anterior se produjo en plena fase de expansión del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo y, dado que los mecanismos de transmisión de este patógeno y el de la gripe coinciden en buena parte, las medidas puestas en marcha también podrían estar detrás de la casi desaparición de la gripe en la pasada temporada a nivel global, concluyen los pediatras.

La Comisión de Salud Pública también ha analizado la situación actual de coronavirus en España y asegura que "se aprecia un incremento de la incidencia en las últimas cuatro semanas". En cuanto a la viruela del mono, el órgano asegura que "continúa el descenso de la incidencia y se mantiene en nivel bajo".