Ganadería

Miles de ovejas recorren Madrid en la tradicional Fiesta de la Trashumancia

Pastores y miembros de la Asociación Trashumancia y Naturaleza han guiado a los animales por el centro de la ciudad para reivindicar la importancia de la ganadería extensiva

Un rebaño de más de 1.000 ovejas pasea por el centro de Madrid.

Un rebaño de más de 1.000 ovejas pasea por el centro de Madrid. / EFE

EFE

Unas 1.200 ovejas y 200 cabras retintas han colapsado este domingo las arterias principales de la ciudad de Madrid para celebrar la XXIX Fiesta de la Trashumancia y reivindicar la importancia de la ganadería extensiva como herramienta de la conservación de la biodiversidad.

La Fiesta de la Trashumancia se celebra en Madrid desde 1994 para defender este tipo de pastoreo de ganadería extensiva, que es beneficioso para la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, así como para preservar las vías pecuarias como corredores ecológicos, que tienen una superficie de 125.000 kilómetros y 420.000 hectáreas.

En 1273 cuando el rey castellano Alfonso X El Sabio creó el Honrado Consejo de la Mesta de Pastores, aunque el primer registro trashumante data del año 923.

Guiadas por la pastores y miembros de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, las ovejas y cabras han salido sobre las diez de la mañana por la Puerta del Rey de la Casa de Campo y han cruzado el parque de Atenas para después subir la Cuesta de la Vega, generando, a su paso, una gran expectación entre vecinos y turistas.

La comitiva ha continuado, con paso firme, por la calle Mayor, momento en el que se han desviado por las plazas Mayor, Provincia, Santa Cruz, Jacinto Benavente y Canalejas para volver, posteriormente, hacia la calle de Alcalá para llegar a la plaza de Cibeles.

Allí, el rebaño se ha encontrado con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y con miembros del equipo de Gobierno municipal como el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, que las han ‘escoltado’ por el paseo de Recoletos hasta las inmediaciones de la plaza de Colón, donde han dado la vuelta para regresar por el mismo camino.

Ni siquiera la Delegación del Gobierno en Madrid ha sido capaz de cuantificar a las miles de personas que se han acercado al paseo de Recoletos para disfrutar del desfile, donde se han visto desde niños con sus padres hasta personas de edad avanzada, además de jóvenes y personas de mediana edad.

Finalizado el recorrido ha sido el turno de la recepción institucional en el Palacio de Cibeles, que ha contado con la presencia, además de Martínez-Almeida, del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, y de ediles del ayuntamiento.

Posteriormente, el regidor ha recibido los "50 maravedís al millar" que recoge la Concordia de 1418 entre los Hombres y Mujeres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa, el precio que debían pagar los pastores a las autoridades por hacer uso de los caminos ganaderos y cruzar sus términos.