Educación superior

World University Rankings 2023 por grados: España el país que más mejora en Derecho y Educación

En el ámbito educativo, los centros españoles mejor situados son la UAB y la Autónoma de Madrid y en el jurídico, la UPF | EEUU pierde peso pero sus facultades siguen estando entre las mejores del mundo

El exterior de la Universidad de Oxford.

El exterior de la Universidad de Oxford. / Reuters

Montse Baraza

Si hace apenas unos días Times Higher Education hizo público el ránking de las mejores universidades del mundo, en el que UB, UAB y UPF figuraban entre las primeras 200, este martes ha dado a conocer el ránking por grados o ámbitos. Como ya reflejó esa primera lista, las universidades de EEUU, a pesar de seguir estando en el 'top 10', se han estancando, frente a las de Reino Unido y Arabia Saudí que, en términos generales, han mejorado. Como elemento destacado, el informe apunta que, respecto al año pasado, España es el país que más ha mejorado su posición en las 300 mejores universidades en Derecho y Educación. Así, en Derecho tiene 10 universidades, cinco más que en la edición de 2022 y en Educación, ha pasado de tener 14 a 22 centros. Por el contrario, la universidad española ha perdido peso en el ámbito de la psicología: de tener siete centros en el 'top 300' ha pasado a tener cuatro.

En Educación, las universidades españolas mejor situadas -ambas en la franja situada entre la 126 y la 150- son la UAB y la Autónoma de Madrid. En la franja 151-175 figura la UB, y en la franja 176-200 está la de Salamanca.

En el ámbito del Derecho, la universidad española mejor situada es la UPF, que ocupa el puesto número 85. En la franja 101-125 está la Universidad de Navarra y en la franja 126-150 aparecen la UB, la Carlos III y la Complutense.

Este ránking valora 11 estudios universitarios: Economía y Negocios, Medicina y Salud, Ingeniería, Informática, Ciencias Físicas, Ciencias de la Vida, Derecho, Educación, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Psicología.

EEUU tiene nueve universidades menos entre las 300 mejores (de 85 ha pasado a tener 76). Asimismo, ha perdido universidades en el 'top 10', incluyendo las áreas de Economía y Salud. Pese a ello, aún sigue liderando 9 de los 11 estudios. Los dos ámbitos en los que no son los números 1 son Informática (el MIT ocupa el segundo lugar tras Oxford) y Medicina y Salud, en la que Harvard ocupa el tercer lugar tras Oxford y Cambridge. Y es que las universidades británicas han aumentado su presencia en el 'top 10' de numerosas materias. La hegemonía anglosajona sigue siendo, de todos modos, aplastante: además de copar los primeros puestos, EEUU y Reino Unido son los dos únicos países representados en el 'top 10' de Artes y Humanidades, Biología, Psicología y Ciencias Sociales.

Al margen de estos países, el informe señala que Arabia Saudí mejora su posición en diversos ránkings, incluyendo Informática, Ingeniería y Física. Si en la edición 2022 tenía solo dos universidades entre las 300 mejores, ahora tiene cinco. Y Europa es el continente que tiene más universidades entre las 300 mejores, seguida de América del Norte.

Este es el 'top 3' de los diferentes ámbitos:

Artes y Humanidades: Stanford, MIT, Cambridge

En este ámbito, EEUU y Reino Unido copan el 'top 10'. Como novedades, la Politécnica de Hong Kong entra en el 'top 100' y se sitúa en el puesto 73.

Economía y Negocios: MIT, Stanford, Oxford

Aquí, China entra por primera vez en el 'top 10' con la Universidad de Tsinghua, que salta del puesto 11 al 8. El país asiático es el tercero del mundo on más presencia en el 'top 300' de los estudios de economía. La universidad saudi Rey Abdulaziz entra en el 'top 100' en el puesto 63.

Medicina y Salud: Oxford, Cambridge, Harvard

Como novedades, Reino Unido tiene cinco universidades en el 'top 10', entre ellas King’s College, que el año pasado estaba en la posición 12. En cambio, la

Johns Hopkins cae al puesto 11. Italy ha pasado de tener seis a tener nueve universidades en el 'top 300', mientras que Irán ha pasado de una a cinco.

Informática: Oxford, MIT, Stanford

Aquí destacar que Alemania vuelve al 'top 10' con la Técnica de Munich. Y Arabia Saudí aumenta de dos a cinco el número de centros en el 'top 300'. En cambio, China ha perdido tres.

Educación: Stanford, Berkeley, Harvard

En el ámbito de la educación, la Sorbona entra en el 'top 100 en la posición 92. Lo mismo ocurre con la saudí Rey Abdulaziz, que ocupa el puesto 82. Por el contrario, el Reino Unido pierde cinco universidades en el 'top 300'. Tiene ahora 39.

Ingeniería: Harvard, Stanford, Berkeley

Arabia Saudí mejora al pasar de tener cuatro a siete centros en el 'top 300'. En cambi, el Reino Unido pierde tres (de 37 a 34) y EEUU pierde nueve (de 85 a 76) Entre las europeas, mejora la italiana Politecnico de Milán, que pasa del puesto 96 al 74.

Derecho: Stanford, New York, Cambridge

La Universidad de Chicago vuelve al 'top 10' y la de Bolonia (Italia) escala a la posición 39 desde la franja 101-125.

Ciencias de la Vida: Harvard, Cambridge, MIT

En este campo, las 10 mejores universidades son de EEUU. Reino Unido pierde cuatro universidades entre el 'top 100' mientras que Alemania pierde cuatro del 'top 300'.

Ciencias Físicas: Princeton, Berkeley, MIT

Suiza, con la ETH Zurich, se cuela en el 'top 10' en la posición 9. El resto son centros estadounidenses y británicos. Arabia Saudí pasa de tener dos a tener seis universidades entre las 300 mejores. Mientras que EEUU pierde cuatro.

Psicología: Stanford, Cambridge, Princeton

En el 'top 10' entra el King’s College de Londres y sale la Universidad de Chicago. España pierde tres universidades en el 'top 300'.

Ciencias Sociales: MIT, Stanford, Oxford

Oxford pierde el liderazgo y vuelve al 'top 10' la universidad de Yale.