SALUD PÚBLICA

VRS, el virus que azota a los más frágiles: hasta 14.000 hospitalizaciones al año en bebés españoles

El Virus Respiratorio Sincitial, muy contagioso, es responsable de las bronquiolitis y el riesgo de que la infección se vuelva más grave es mayor en prematuros, bebés con cardiopatías congénitas o que están inmunodeprimidos. | Los médicos piden una estrategia nacional para abordar un enorme problema de salud pública y apuntan a la necesidad de que los hospitales cuenten con test respiratorios múltiples para detectarlo, también, en mayores, y diferenciarlo, por ejemplo, del covid.

Un bebé prematuro.

Un bebé prematuro.

Nieves Salinas

Un enorme problema de salud pública, sobre el que existe, todavía, un gran desconocimiento y que afecta, especialmente, a los dos polos más frágiles de la población: a los más pequeños, con especial impacto en bebés prematuros o con cardiopatías, y, también a los más mayores. El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), muy contagioso, es el detectado con más frecuencia en los niños con bronquiolitis. La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados. Por eso hoy, en Madrid, pacientes y sanitarios han expuesto la necesidad de trabajar de forma conjunta para prevenir la infección en los más vulnerables. Por ejemplo, contando, en Urgencias de los hospitales, con test respiratorios múltiples que permitan diferenciar entre este y otros virus, como el del covid o la gripe.

Test de los que ya disponen centros como el madrileño Gregorio Marañón, donde trabaja el doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología. Así lo afirmó en el marco de la presentación de la campaña 'La Fuerza de la Fragilidad' lanzada por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), Menudos Corazones y la farmacéutica AstraZeneca que pretende concienciar sobre la importancia de conocer y prevenir la enfermedad a través de un vídeo que recoge de primera mano la experiencia de familiares y expertos con el VRS.

En un otoño incierto, sin mascarillas y sin restricciones, los sanitarios alertan sobre una epidemia triple: coronavirus, gripe y VRS

En un otoño incierto por las nuevas variantes del covid, sin mascarillas -salvo en el transporte público o centros sociosanitarios- capaces de frenar la mayoría de infecciones respiratorias y sin restricciones, al menos por el momento, los sanitarios ponen sobre la mesa la posibilidad de que, en los próximos meses, se de una epidemia triple: coronavirus, gripe y VRS. De hecho, reseñan que hay hábitos de higiene y protección -como el uso de los cubrebocas- que deberían llegar para quedarse cuando se está en contacto con los más vulnerables, apuntaron.

Epidemias invernales

Las infecciones de vías respiratorias son una de las principales causas de morbilidad en pediatría y ocupan una gran parte de la actividad asistencial tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria. Se presentan como epidemias invernales que afectan a un porcentaje muy elevado de los niños. Altamente contagioso, el VRS puede sobrevivir hasta siete horas en superficies no porosas. "Se transmite fácilmente al estornudar, toser o tocar algo que pueda tener el virus. Por eso, para prevenir el contagio de los bebés, es esencial lavarse las manos con frecuencia, evitar las multitudes y a otros niños pequeños, entre otras medidas", advirtió el doctor Sánchez Luna.

El riesgo de que la infección se vuelva más grave es mayor en niños prematuros, bebés con problemas pulmonares crónicos o con cardiopatías congénitas.

A nivel mundial, expuso el doctor, es la primera causa de infección respiratoria aguda en bebés. Causa un 33% de las neumonías. En España, las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año. Además, entre el 2-3% de los niños con una primo infección por VRS en los primeros 12 meses de vida necesita hospitalización. De ese porcentaje, el 2-6%, ingresa en unidades de cuidados intensivos. El riesgo de que la infección se vuelva más grave es mayor en niños prematuros menores de 6 meses, bebés con problemas pulmonares crónicos, con cardiopatías congénitas o que están inmunodeprimidos, y los que están expuestos al humo del tabaco

El VRS el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados y la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo. En el encuentro se habló de las secuelas que deja esta enfermedad, por ejemplo problemas respiratorios, asma, inflamación crónica de los bronquio, daños pulmonares...La campaña que hoy se ha lanzado narra la experiencia con este virus tan contagioso de pacientes, familiares y sanitarios incluyendo neonatólogos, neumólogos y enfermeras. "La bronquiolitis tiene un gran impacto en la vida de los pacientes y de sus familiares. No siempre se trata de un simple catarro. Es una realidad durísima para las familias con hijos prematuros por lo que implica", aseguró Concepción Gómez Esteban, presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM).

Evitar el contagio

Sin embargo, son precisamente esos bebés, los que nacen antes de tiempo y tienen una salud más delicada, los que están más protegidos -sus familias conocen de sobra todas las medidas que deben adoptar para evitar su contagio - frente a un virus para el que no existe vacuna y que fue descubierto por primera vez en 1956. Está reconocido, desde entonces, como una de las causas más comunes de las enfermedades infantiles parecidas al resfriado. "Hasta ahora no se le ha prestado suficiente atención porque parecía un problema que sólo afectaba a niños y pediatras", dijo Sánchez Luna quien, además, evidenció la gravedad que supone infectarse con VRS también para los mayores cuyos síntomas, dijo, son diferentes a los de los más pequeños.

Presentación de la campaña de prevención del VRS.

Presentación de la campaña de prevención del VRS. / AZ

Sin embargo, subrayó el neonatólogo, es necesaria una estrategia nacional y una "buena vigilancia epidemiológica" para frenar la expansión de este virus entre niños pequeños que, a veces, no llegan a hospitalizar pero sí contagian a otros pequeños si se mueven en ambientes cerrados, por ejemplo las guarderías. Un virus que, además, puede ser mortal en países en vías de desarrollo y que, en España, y en los países de nuestro entorno está mucho más controlado "porque las cosas se hacen bien", concluyó el médico.