Aemet

Semana de lluvias, previa a la llegada de una "lengua de aire frío" y nieve

A finales de semana, es posible que se produzca un "cambio de patrón meteorológico", en niveles medios y altos de la troposfera, que junto con los vientos del noroeste y del norte, provocará un descenso térmico acusado y generalizado, además de nevadas

Semana de lluvias, previa a la llegada de una "lengua de aire frío" y nieve.

Semana de lluvias, previa a la llegada de una "lengua de aire frío" y nieve. / EFE

EFE

El paso de sucesivas borrascas atlánticas determinarán el tiempo esta semana con un ambiente más templado y lluvias en amplias zonas del territorio, sobre todo en el oeste y norte peninsular, previa a la llegada de una "lengua de aire frío" a partir del viernes.

A finales de semana, es posible que se produzca un "cambio de patrón meteorológico", en niveles medios y altos de la troposfera, que junto con los vientos del noroeste y del norte, provocará un descenso térmico acusado y generalizado, además de nevadas, ha avanzado Rubén Del Campo portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ese día, el viernes, lloverá en el norte peninsular, especialmente en el área cantábrica, sin descartar chubascos tormentosos en cualquier punto de la península y de las Baleares, con nevadas en las montañas del norte y del centro por el "desplome de la cota de nieve hasta los 1.000 metros" en el noroeste de la península.

Previo a esa entrada de aire frío, a partir de este lunes "llegan lluvias a buena parte de España", ha señalado Del Campo, quien detalla los acumulados previstos para los próximos días: 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y puntos del Cantábrico Oriental y entre 50-100 litros en el resto de Galicia, Comunidades Cantábricas y zonas montañosas del centro y sur de la península.

En el resto del oeste y centro peninsular se recogerán alrededor de 20-50 litros por metro cuadrado, mientras que en el área mediterránea las precipitaciones serán más escasas, aunque también llegará algo de lluvia, especialmente a las Baleares.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que, en general, seguirán en "valores algo altos para la época del año".

Este lunes, se prevén precipitaciones, sobre todo en el oeste de la península, con temperaturas algo más bajas y vientos muy fuertes en el Cantábrico y Oeste de Galicia, y mañana, la llegada de un nuevo sistema frontal y más activo dejará lluvias en la mayor parte de la península, excepto en el sureste.

Estas lluvias serán más abundantes e intensas en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, sureste de Castilla y León y Pirineos, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Los vientos serán del suroeste girando a oeste y con rachas muy fuertes superiores a los 70 km/h en el norte de Galicia y cordillera cantábrica: las temperaturas diurnas bajarán el lunes, mientras que el martes subirán las nocturnas y se mantendrán sin cambio por el día y la cota de nieve estará alta, por encima de los 2.000 metros.

Para el miércoles y jueves seguirán llegando vientos húmedos y templados atlánticos a la península, con el sucesivo paso de frentes y bandas nubosas, y con precipitaciones de nuevo abundantes en Galicia, sobre todo el miércoles, y en el Cantábrico, en su parte más oriental.

En el resto de la mitad oeste de la península y zona centro también precipitará, pudiendo extenderse hacia el este, pero sin llegar al área mediterránea.

Los termómetros descenderán ligeramente el miércoles, pero subirán de forma generalizada el jueves con valores diurnos que rondarán los 20 grados en el Cantábrico y superarán los 25 grados en el área mediterránea; en la zona centro, hará algo más de fresco en las horas centrales del día, con unos 15 grados de máxima.