Navidad 2022

Huelva y Málaga, primeras capitales andaluzas en encender las luces de Navidad en un año marcado por el ahorro energético

Cádiz y Sevilla han fijado esta fecha para contribuir con las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a la actual crisis energética

La Opinión

Huelva y Málaga serán las primeras capitales andaluzas en encender las luces de Navidad el próximo fin de semana en un año marcado por la reducción del periodo de iluminación o la disminución de horas del mismo con el objetivo de reducir el consumo de luz y contribuir al ahorro energético. En concreto, la capital onubense tiene previsto el encendido navideño el viernes 25 de noviembre, mientras que la fecha fijada en Málaga es el 26 de noviembre.

Así, según la información recopilada por Europa Press, el resto de capitales prevén encender el alumbrado navideño en el próximo puente de diciembre. En este punto, Cádiz y Sevilla han fijado esta fecha para contribuir con las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a la actual crisis energética, siguiendo así la recomendación de la Junta de Andalucía que propone "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 enero, planteando que en ningún caso se encienda antes del 8 de diciembre".

Por otro lado, Córdoba, Granada y Jaén encenderán sus luces en el puente de la Inmaculada, coincidiendo con la fecha de años anteriores. Almería barajó el inicio para el 25 de noviembre --casi dos semanas antes que en 2021--, pero finalmente el Ayuntamiento ha decidido cambiar la fecha al 2 de diciembre con el fin de no coincidir con las manifestaciones que se celebran el 25 con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por último, Jaén no ha cerrado la fecha definitiva, aunque girará en torno al puente.

Comenzando con el desglose por capitales, Huelva será la primera en contar con la iluminación navideña el próximo viernes 25, coincidiendo con el Black Friday. El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, señaló que el alumbrado navideño cumple la doble función de "alimentar el espíritu de la ciudadanía y dotarlo de un ámbito de celebración, de alegría, de optimismo, de afrontar todos los retos que tenemos por delante con entusiasmo y con ganas de resolverlo"; y, por otra, "de dinamizar el comercio", así como remarcó que "la luz se enciende cuando oscurece" y que, "en la medida de lo posible, se acomoda al calendario festivo y a los horarios comerciales para que cumpla su función", por lo que ha defendido que el Ayuntamiento "se esfuerza en luchar contra la contaminación lumínica y en ahorrar energía".

"Por tanto, lo que pretendemos, y lo que trabajamos, es compatibilizar ambas necesidades, es decir, la corresponsabilidad de Huelva con la contaminación lumínica y contribuir al ahorro de energía eléctrica, pero, por supuesto, sin que sea un menoscabo ni para la población ni, sobre todo, para los sectores del comercio y la hostelería", abundó Cruz.

De otro lado, el alumbrado navideño de la ciudad de Málaga se encenderá el sábado 26 de noviembre con dos horas menos al día que el pasado año para concienciar sobre el ahorro energético. Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Málaga viene realizando este alumbrado usando tecnología led "por lo que el consumo eléctrico es pequeño". Se estima que la restricción del horario puede suponer 7.000 euros de ahorro en relación a los 21.072,3 euros en 2021, según indicó el Ayuntamiento.

Este año las luces navideñas se encenderán a las 18,30 hasta las 00.00 horas a diario y los fines de semana y víspera de festivo permanecerán hasta las 2,00 de la madrugada.

Cádiz y Sevilla se atrasan

El Ayuntamiento de Cádiz ha consensuado con los comerciantes de la ciudad la fecha del viernes 2 de diciembre para el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, cumpliendo así las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades por el Clima en materia de ahorro y eficiencia energética.

La concejala gaditana de Comercio, Montemayor Mures, destacó que el equipo de gobierno "entiende que hay que seguir las recomendaciones sobre la iluminación navideña, lo que se sumará a los efectos derivados del incremento de la inversión en el pliego del alumbrado para introducir tecnologías de bajo consumo y mejoras en materia de eficiencia energética".

Por su parte, el gobierno municipal de Sevilla trasladó a las asociaciones de hoteles, hostelería y comerciantes de la ciudad la decisión de reducir el periodo del alumbrado navideño y el horario en días laborables con el objetivo principal de disminuir el consumo de luz. Asimismo, se les ha trasladado medidas con respecto a la tecnología empleada para rebajar aún más el gasto de electricidad y, en consecuencia, la factura.

En concreto, esta decisión, que las asociaciones consultadas han considerado razonable atendiendo a la coyuntura energética, retrasa el encendido del 25 de noviembre inicialmente previsto al día 5 de diciembre, en vísperas del Puente de la Inmaculada, convirtiéndose en la última capital en encender las luces. En los días laborables, se reducirá una hora la iluminación, ajustándose al horario comercial: se encenderá a las 18,30 y se apagará a las 22,00 horas. Mientras, en los fines de semana y festivos se encenderá a las 18,30 y permanecerá hasta las 23,00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta la una de la madrugada.

Almería se retrasa para no coincidir con el 25N

El Ayuntamiento de Almería ha decidido cambiar la fecha para prender la iluminación extraordinaria de Navidad del 25 de noviembre al 2 de diciembre para no coincidir con las con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, explicó que la decisión se ha adoptado "a raíz del Consejo" Local de la Mujer que tuvo lugar el pasado martes en el que "se manifestó que no se debía hacer coincidir esas actividades".

La Plataforma de Acción Feminista, una de las promotoras de esas marchas, consideró un "boicot" el que el Ayuntamiento "solapara" con el encendido navideño la acción reivindicativa. Así, consideraron que era un "ninguneo disfrazado de acción cultural" y una "maniobra de distracción" destinada a "alejar de la reflexión tan necesaria que, convocatorias como esta del 25N, propician en la sociedad".

El Gobierno municipal de Granada prevé encender las luces de Navidad el viernes 2 de diciembre con reducción de horarios nocturnos para ahorrar, en el marco de su plan de eficiencia energética. De este modo se aprovechará la "semana casi festiva del puente de la Inmaculada" antes de las fechas previas a las fiestas navideñas.

De lunes a jueves, las luces estarán encendidas hasta las 00,00 horas, y viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta las 2,00 horas, una hora menos que en 2021 en estos horarios, al igual que en los del 24 y el 31 de diciembre, días que se mantendrán hasta las 5,00 horas. El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, detalló que esta acción supondrá un ahorro aproximado de consumo de en torno a un diez por ciento, teniendo en cuenta además que toda la tecnología del alumbrado navideño es LED, con unos 2,5 millones de puntos de luces en el centro y los barrios.

El Consistorio de Córdoba, con José Manuel Bellido (PP) al frente de la Alcaldía, también tiene prevista la inauguración del alumbrado de Navidad para el próximo 2 de diciembre, al comienzo del puente de la Inmaculada, al igual que en años anteriores.

Por último, el Ayuntamiento de Jaén no ha confirmado la fecha en la que se encenderán las luces navideñas de la ciudad, aunque mantienen que será a principios de diciembre, en torno al puente.