Iglesia

César García Magán, elegido secretario general de la Conferencia Episcopal

Sustituirá a Luis Argüello que decidió dejar de desempeñar este cargo tras ser nombrado arzobispo de Valladolid

César García Magán.

César García Magán.

EP

El obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, ha sido elegido este miércoles como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el periodo 2022-2027, en sustitución de Luis Argüello, que ha decidido dejar de desempeñar este cargo tras ser nombrado arzobispo de Valladolid.

García Magán se ha impuesto a los otros dos candidatos, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, y el obispo auxiliar de Valencia, Arturo P. Ros, respectivamente, según ha informado la CEE.

Francisco César García Magán es, actualmente, obispo auxiliar de Toledo y tiene 60 años. Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014); es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas. Además, es capellán de Su Santidad (2000) y prelado de honor de su Santidad (2005).

Nació en Madrid el 2 de febrero de 1962 y, en 1980, ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico 'San Ildefonso' de Toledo, y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986.

Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998).

Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007, primero como oficial de la Secretaría de Estado (en la sección para los Asuntos Generales), a la vez que fue capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Posteriormente, fue secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

Desarrolló su labor docente en el seminario nacional interdiocesano de Nicaragua (2002-2003) y, actualmente, en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, y en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. El 15 de noviembre de 2021 fue nombrado obispo auxiliar de Toledo por el Papa Francisco y fue ordenado el 15 de enero de 2022.

El proceso de elección comenzó este martes 22 de noviembre con una reunión 'ad hoc' de la Comisión Permanente, a la que los prelados llevaron sus candidaturas a secretario general. Cada candidatura debía estar avalada por diez obispos.

La votación entre los tres candidatos propuestos ha tenido lugar durante la mañana de este miércoles 23 de noviembre, en el marco de la Asamblea Plenaria, y para la elección se necesitaba mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en la sala en el momento de la votación, que ha sido secreta y que se ha realizado de manera digital, un procedimiento que ya se utilizó por primera vez en marzo de 2020 para la elección del presidente de la CEE.

Aunque uno de los cometidos del secretario general es informar a la opinión pública de los asuntos relativos a la Conferencia Episcopal Española, el elegido podría, si quisiera, deslindar el cargo de secretario general de la portavocía y elegir otro portavoz de la CEE. De ocurrir esto, no sería la primera vez pues ya sucedió en 1982 cuando fue elegido Fernando Sebastián como secretario general y nombró a Joaquín Luis Ortega como portavoz.