Conflicto sanitario

Tercer día de huelga de los médicos de Madrid: "El momento de arreglar la Atención Primaria es ahora o nunca"

El comité de huelga de AMYTS y la Consejería de Sanidad vuelven a sentarse para llegar a un acuerdo y desconvocar el paro que arrancó el lunes.

Concentración de médicos Madrid ante la Consejería de Sanidad.

Concentración de médicos Madrid ante la Consejería de Sanidad.

Nieves Salinas

Tercer día de huelga de los médicos de familia y pediatras de los centros de salud de Madrid. Esta mañana de miércoles -en vísperas de una nueva reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga que arrancó pasadas las cuatro de la tarde- nueva concentración de facultativos. Esta vez, ante la propia sede del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Muchas batas blancas y una misma canción. "La Primaria es necesaria" o "el paciente no es un cliente", son algunas de las frases que, en un día lluvioso, coreaban los profesionales. "El momento de arreglarlo es ahora o nunca", resume a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, Begoña García, médico en el centro de salud Dos de Mayo, en Móstoles.

Cuenta la doctora García que es la primera vez que todos sus compañeros del centro de salud -menos uno, aclara- han secundado una huelga que arrancaba este lunes y a la que estaban llamados casi 5.000 médicos. Lo intenta explicar en medio de los gritos de sus compañeros ante las puertas de la Consejería. Habla de saturación, de agendas infinitas, de hartazgo y de, en su caso, muchos pacientes mayores, en una zona especialmente desfavorecida, que, aunque quieran, no tienen opción de acudir a la sanidad privada porque no tienen medios. Que tiran, sí o sí, de sanidad pública.

En la concentración se encuentra Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, el sindicato médico mayoritario en Madrid. La "cara visible" de un colectivo que, vuelve a repetir la doctora García, está saturado. La portavoz de AMYTS admite que son días muy intensos, pero, también, que mantiene la calma -siempre lo hace, precisa- y que le reconforta mucho el aprecio que recibe de sus colegas.

Cartel ante la consejería de Sanidad.

Cartel ante la consejería de Sanidad. / AMYTS

Esta misma tarde le ha tocado volver a sentarse con la Consejería para negociar una salida a la huelga. Antes, han trasladado el estado de las negociaciones y los avances logrados ayer a los afectados. "Y desde AMYTS hemos encontrado un sentir mayoritario a continuar con los paros indefinidos y continuar con la negociación", apunta el sindicato. Los médicos han trasladado la "gravedad" de la situación que atraviesa Primaria y piden más profesionales para subsanarla. Para eso es necesario, dice el sindicato, un presupuesto mayor que el que ha ofrecido la Comunidad de Madrid.

El paro enfila su tercer día y, con datos del Gobierno autonómico, ha tenido un seguimiento del 15,95% lo que se traduce en que ha bajado a la mitad en dos días. De 1.807 médicos, 280 secundaron el paro, frente al 31% del seguimiento de la primera jornada. "La huelga sigue siendo un éxito y seguimos recogiendo un seguimiento altísimo e histórico donde los médicos de Familia y pediatras se mantienen con muchas fuerzas para cambiar la dramática situación de la Atención Primaria", señalan a su vez desde AMYTS. 

Posturas mucho más cercanas

Ayer lunes, tras un larguísimo encuentro entre ambas partes, la reunión finalizó pasadas las 22.30 con un acercamiento que, tan solo unas horas antes, en un receso, parecía imposible. Del "estamos en puntos muy alejados", la secretaria general del sindicato, admitía que se había pasado al "acercamiento importante" que, sin embargo, todavía no había frenado la huelga. Cuando se le pregunta qué percepción tiene de lo que sucederá esta tarde -sería la tercera reunión con la Consejería-, Hernández, se muestra prudente hasta saber qué ofrece finalmente el departamento que encabeza Escudero.

Hasta ahora, Sanidad de Madrid ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas que se ha encargado de anunciar la presidenta Isabel Díaz Ayuso. La aproximación de posturas se centró "sobre todo en los puntos que eran más sensibles", como el número de pacientes que tendría que tener cada médico y cada pediatra en su agenda diaria y en "cómo se iba a retribuir el exceso de trabajo en esa jornada".

El comité de huelga pide un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar, con el objetivo de dedicar 10 minutos por paciente, y 21 para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño

El comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño. La consejería, por su parte, oferta 10 minutos como mínimo por paciente y una agenda de 35 pacientes para la atención de patologías no demorable el mismo día.

Manifestación en Madrid.

Manifestación en Madrid.

La otra medida adelantada por Ayuso es que trabajarán en un "plan para asentar a los próximos residentes (MIR) que el mes de mayo, después de una formación por parte de la Comunidad de Madrid, han de optar por nuevas plazas", de forma que cuenten con "un incentivo" que les resulte lo suficientemente atractivo para quedarse en la región. Además, la presidenta ha apuntado que seguirán "aumentando todas las medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, como, por ejemplo, concatenación de contratos temporales".

La consejería, optimista

Este mismo miércoles, Ruiz Escudero ha señalado que ve cerca el acuerdo para desconvocar la huelga tras los "importantes avances" en la última reunión y ha subrayado que espera que en la cita entre ambas partes de esta tarde se puede cerrar un documento para dar una salida al conflicto.

El máximo responsable de la sanidad madrileña ha añadido que "el condicionante presupuestario va en cuanto se determine exactamente el modelo de retribución y cómo plasmar exactamente ese número de pacientes por encima de lo acordado que vayan a ver los médicos". Añadió que, en ese punto, "el acuerdo es relativamente fácil de alcanzar. Vamos a esperar que en esa reunión se alcance ese nivel de detalle para que se produzca esa desconvocatoria de la huelga, que yo creo que es importante para todos", añadió en alusión a la reunión que ha comenzado esta tarde.

Una única agenda por médico

AMYTS arrancó la huelga pidiendo establecer "una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otras agendas, tal y como está sucediendo actualmente" y la "consolidación de horarios que permitan la conciliación y que es uno de los principales motivos que empujan a nuestros profesionales a abandonar la Atención Primaria".

Cuenta la doctora Begoña García, del centro de salud Dos de Mayo de Móstoles, que en su ambulatorio las agendas pueden pasar de las 42 citas. Que atienden a una población mayor, pero también a gente más joven con hábitos de vida poco saludables. Más enferma. Porque, explica, "la pobreza también es una enfermedad latente" en algunas zona de Madrid y esos mismos pacientes, si necesitan acudir a un médico y hay listas de espera en Primaria, tienen menos medios económicos para, por ejemplo, contratar un seguro privado.

¿Entienden sus pacientes que estén en huelga?. "Son los primeros. Porque lo sufren. Saben de nuestro esfuerzo", dicen las médicos concentradas ante la Consejería.

Además, vuelve a insistir en el cansancio de los médicos. Que en consulta ven lo físico, pero también lo psicológico o lo social. Cuando se le pregunta por la reclamación de dedicar 10 minutos, como mínimo a cada paciente, responde: "¿Qué menos?. Merecen una atención digna. Y aclara, para que conste, que en esa misma concentración ante la Consejería de Sanidad "hay médicos de todos los colores", que las movilizaciones no van de ideología.

¿Entienden sus pacientes que estén en huelga?. "Son los primeros. Porque lo sufren. Saben de nuestro esfuerzo", apuntan otras dos compañeras que se unen al grupo: Paloma Galán y Rocío Martín quien, de paso, critica aspectos como las demoras para acudir a un especialista desde Atención Primaria, cuando si esa prueba se solicita desde Urgencias de un hospital, es mucho más rápida. Una manera de entender el colapso que viven los grandes centros sanitarios. Y concluyen las tres que el momento de la batalla "es ahora" y que sus pacientes, como claman el resto de compañeros ante la Consejería de Sanidad, no son "clientes". Que es por ellos por quien primero están movilizándose. "Mis abuelitos saben lo que les apoyamos, que estuvimos a su lado toda la pandemia", zanja la doctora Galán.