Comprar o alquilar, en esta toma de decisión hay muchos factores a tener en cuenta, aunque, en términos generales, la decisión depende de la situación personal y económica de cada uno. Comprar te otorga la propiedad de una vivienda que en el futuro puedes vender, pero necesitas tener un ahorro para la entrada de la casa y los gastos de compraventa.  El alquiler no siempre es tirar el dinero, no exige una inversión tan grande y puedes mudarte o cambiar de lugar con más frecuencia.

Lo cierto es que no hay una única respuesta sobre cuál de las dos opciones es mejor. Prueba ahora esta nueva herramienta que te ayuda a conocer los gastos que vas a tener que afrontar tanto si compras como si alquilas y verás de forma rápida y sencilla cuál es la opción más adecuada para ti. ¡Con ella escoger la opción que más se adapte a tus necesidades y tu situación es más fácil que nunca!

Comprar una vivienda, ¿qué tienes que saber?

Ten en cuenta que, para poder acceder a la compra de una vivienda, debes tener ahorrado alrededor de un 30% del precio de la vivienda para afrontar la entrada de la casa y los gastos de compraventa.

"Comprar te va a permitir ser propietario de una vivienda y será una medida de ahorro a futuro".

Además, recuerda que las cuotas mensuales de la hipoteca no deben superar el 30% de tus ingresos mensuales. Así te aseguras de tener dinero disponible ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

Comprar te va a permitir ser propietario de una vivienda y será una medida de ahorro a futuro. Dmytro Zinkevych

Te recomendamos que te informes con tiempo de las distintas opciones de los bancos y negocies el tipo de interés de tu hipoteca, las comisiones y los compromisos que vas a adquirir ya que la cuota de tu hipoteca puede variar de forma significativa en función de las diferentes ofertas.

Alquilar una vivienda, ¿qué necesitas saber?

Vivir de alquiler te permite diversificar tus inversiones y tener mayor libertad de movimiento. De hecho, si no esperas vivir mucho tiempo en la casa, te compensa más alquilar, ya que, a corto plazo, te saldrían más caros los gastos asociados a la compra e intereses del dinero prestado que el gasto de alquiler.

"Vivir de alquiler te permite diversificar tus inversiones y tener mayor libertad de movimiento".

Para alquilar una vivienda, deberás tener en cuenta que, con la primera mensualidad a la firma del contrato, se suele requerir también de uno a tres meses de alquiler en concepto de fianza, más la tarifa correspondiente si la gestión se hace a través de una inmobiliaria.

Vivir de alquiler te permite diversificar tus inversiones y tener mayor libertad de movimiento. Krakenimages.com

En ocasiones, la persona propietaria exige garantías de pago para asegurarse de que su inquilino será capaz de pagarle mensualmente. Así que debes estar preparado para hacer frente a este requerimiento. Para ajustar tu cuota mensual, te recomendamos también aclarar con el arrendador quién pagará los suministros, así como quién será el titular para realizar las gestiones necesarias.

La calculadora que te dice de forma rápida y sencilla si es mejor comprar o alquilar

Vistos todos estos factores y para que puedas tomar la mejor decisión, ponemos a tu disposición una calculadora con la que podrás ver los gastos a afrontar tanto si compras como si alquilas.