Denuncia de los sindicatos

La situación de las urgencias extrahospitalarias de Madrid "sigue siendo un desastre"

La Consejería de Sanidad dice que se sigue avanzando en el modelo y, sobre la huelga en Primaria, que AMYTS continua pidiendo un incremento de 470 euros para los facultativos y otro aumento lineal para el turno de tarde, lo cual es "inviable"

Manifestación en Madrid.

Manifestación en Madrid. / EFE

Nieves Salinas - Elena Marín

El tsunami desencadenado por la huelga indefinida de los médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid ha solapado el otro gran conflicto sanitario que, precisamente, dio lugar a la convulsión que vive la comunidad: la situación de los centros de urgencias extrahospitalarias que, denuncian sindicatos y sanitarios, "sigue siendo un completo desastre y caos" Hasta un 70% de esos dispositivos siguen sin médico. Mientras, la Consejería de Sanidad señala que se está avanzando en el desarrollo del modelo. Este lunes 12 arranca un "proceso de movilidad temporal" de los profesionales de esos centros, un asunto que el martes 13 se abordará en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados los sindicatos CCOO., UGT, CSIT Unión Profesional, SATSE y AMYTS.

El 17 de noviembre, el comité de huelga de médicos afectados por la reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad alcanzaban un acuerdo que permitía la desconvocatoria de la huelga de facultativos que arrancaba el 7 del mismo mes tras meses de movilizaciones y sucesivos cambios de modelo. Apenas unos días después, el mismo sindicato convocante, AMYTS, llamaba a sus compañeros de los centros de salud a un paro que todavía hoy se mantiene y, además, parece no tener visos de solución. Al menos de momento.

La huelga médicos y pediatras de Primaria ha solapado la situación que se vive en los centros de urgencias extrahospitalarias

Precisamente es esta huelga médicos y pediatras de Primaria, la que, ahora, ha encubierto la situación que se vive en los centros de urgencias extrahospitalarias. Pese al acuerdo alcanzado para desconvocar el paro de los facultativos en estos dispositivos, la situación, explica a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Mariano Martín- Maestro, secretario general CCOO Sanidad Madrid, no ha hecho más que empeorar.

Protestas de médicos en Madrid.

Protestas de médicos en Madrid. / EFE

En el acuerdo suscrito entre AMYTS y la Consejería se fijaba la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural -SAR- y diez Servicios de Urgencia de Atención Rural -SUAP) y se recogía la reclamación del sindicato médico para que los centros de atención continuada incluyan en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables. Así, dentro de los 39 antiguos SAR, once puntos tienen una plantilla asignada de cuatro médicos, 27 de cinco facultativos y hay dos médicos en otro dispositivo. En el caso de los diez SUAP, dispondrían de una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo.

Movilidad temporal de profesionales

Además, se acordó negociar un proceso de asignación provisional hasta la implantación de la adscripción voluntaria definitiva de los profesionales. Mariano Martín- Maestro detalla que el "proceso de movilidad temporal" de los profesionales arrancará este lunes 12 de diciembre, porque ya existe un listado definitivo. "Se pondrán en marcha unas nuevas planillas, con jornadas y asistencias a los diferentes centros de urgencias. Como no todos tienen médico, lo que se hará es mover temporalmente a profesionales que estaban en un centro determinado y que, como son los menos antiguos, van a verse desplazados a otros centros "debido al acuerdo con AMYTS", desgrana el secretario general de CCOO Sanidad Madrid.

Algunos de estos profesionales, advierte, están muy molestos con la situación. Un enfado que trasladan a este diario desde la Plataforma SAR que no sólo consideran que se está "precarizando la sanidad rural", sino que piensan que esos desplazamientos no les permiten tener una mínima estabilidad y, ni tan siquiera, planificar sus vacaciones de Navidad.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública.

De todas estas cuestiones, explica Martín-Maestro, se volverá a hablar el martes 13 de diciembre en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad. "Ahí intentaremos llegar a un acuerdo lo antes posible para que no estén de la ceca a la meca todos los días", añade. Indica que los cambios de planilla que se harán efectivos desde el lunes son en virtud de los acuerdos que se alcanzaron con AMYTS y que sigue habiendo hasta un 70% de centros de urgencia extrahospitalaria sin médico.

"Hay centros con con dos, otros tres, otros cuatro....Una parte sólo abren el fin de semana y festivos con enfermería y celadores y otra parte, de lunes a domingo, sólo con enfermeras y celadores. Por eso dijimos que se tenía que llevar a cabo un proceso de reordenación definitiva de esos profesionales a los centros de trabajo. Están funcionando muy mal", abunda Martín-Maestro. Ofrece un dato del domingo 4 de diciembre: un 77% de los centros no tenía médico, un 10% no tenía enfermeras y un 10%, carecía de celadores.

El origen del conflicto

Las urgencias extrahospitalarias han sido motivo de conflicto permanente entre la Consejería y las organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos y oposición tras el cierre de los SUAP con el estallido de la pandemia. El Gobierno regional había adquirido el compromiso de reactivar la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana unificando la nomenclatura de todos los centros.

Las nuevas urgencias extrahospitalarias de Madrid abrieron el pasado 27 de octubre: 80 centros sanitarios que estarían operativos 24 horas al día. Pero esa reapertura fue un enorme caos. Desde entonces, no sólo se ha cambiado ese modelo en varias ocasiones, sino que las quejas de los pacientes han sido constantes. Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad han defendido partir de cero en la negociación del modelo con la Consejería de Sanidad pidiendo una reapertura paulatina de los dispositivos.

Huelga en la Atención Primaria

Por otro lado, en cuanto a la huelga de Atención Primaria, los datos facilitados a El Periódico de Espala, del grupo Prensa Ibérica, por la Consejería de Sanidad, son que, en la mañana del viernes 9, el seguimiento ha sido de un 9,70%; el miércoles, en el turno de mañana fue un 9,35 % y el lunes, un 11,55%. Desde el sindicato AMYTS, convocante del paro, indican a este diario que se trata de una semana peculiar, porque muchos facultativos tenía ya permisos concedidos.

Médicos y pediatras se manifiestan entre la Consejería.

Médicos y pediatras se manifiestan entre la Consejería. / EP

Además, afirman que la Consejería incluye como profesionales que no siguen huelga a quienes tenían permisos previamente concedidos o están de servicios mínimos. El sindicato dice que, por lo que les transmiten sus compañeros, quieren seguir con el paro indefinido todos los días. "La gente sigue muy fuerte", aseguran desde AMYTS.

La Consejería, por su lado, insiste en el mensaje que ha venido lanzando estos días: de momento no hay fecha de reunión prevista del comité de huelga. "Seguimos con la mano tendida para avanzar en la organización de agendas. Hay acercamiento, pendiente de desarrollo técnico, en cuanto a la gestión de la agenda y organización de las cargas de trabajo. Pero el comité de huelga sigue exigiendo un incremento lineal de 470 euros solo para los facultativos de Primaria y otro aumento lineal para el turno de tarde. Lo cual es inviable", zanjan.