DGT

Las salidas de las grandes ciudades sufren retenciones debido a las celebraciones de Nochevieja

Tráfico ha recordado que las peores horas para viajar son entre las 18 y las 21 de este viernes y las 10 y la 13 de mañana sábado 31 en sentido salida del núcleo de las ciudades

Comienza el segundo gran movimiento de vehículos por carretera de la Navidad.

Comienza el segundo gran movimiento de vehículos por carretera de la Navidad. / EFE

EFE

La segunda fase del dispositivo especial de tráfico de la Navidad ha comenzado con algunas retenciones en las salidas de las grandes ciudades y algunos accidentes que están complicando la circulación, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico ha dispuesto un dispositivo para regular y garantizar los 4,2 millones de desplazamientos por carretera previstos para este segundo fin de semana de celebraciones navideñas.

A las tres de esta tarde varios siniestros dificultaban el tráfico en la A-4 en Pinto (Madrid), en la C-16 en Barcelona o en la A-7 en Valencia y en Vinaroz (Castellón).

Mientras, la afluencia de coches retenía la circulación en Madrid en la A-2 en Torrejón de Ardoz en sentido salida y en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid en sentido Valencia.

Asimismo, en Toledo la A-42 presentaba tráfico lento en Illescas; en Alicante la A-70 en sentido Valencia; en Murcia la A-7 en Espinado en ambo sentidos y en Sevilla la S-30 en el Puente del Centenario hacia Camas.

Entre la 15.00 horas de este viernes y la medianoche del lunes 2 de enero, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos, además de 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para practicar deportes de invierno, zonas de atracción turística en navidades y áreas comerciales, puntos donde se reforzarán los dispositivos para evitar incidentes.

Tráfico ha recordado que las peores horas para viajar son entre las 18 y las 21 de este viernes y las 10 y la 13 de mañana sábado 31 en sentido salida del núcleo de las ciudades.

En sentido entrada, los momentos más conflictivos se producirán entre las 19 y las 21 del domingo 1 de enero en aquellas comunidades en las que el lunes es laborable, y las mismas horas para el lunes 2 en aquellas cinco en las que este día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia).

El primer dispositivo de Tráfico con motivo de las fiestas navideñas, habilitado entre la tarde del viernes 23 y la medianoche del lunes 26, se saldó con 22 fallecidos en accidentes, siete de ellos en el trágico siniestro de un autobús de la línea Lugo-Vigo que cayó al río Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

El próximo operativo especial de Reyes irá del jueves 5 de enero al domingo 8.