Muerte del Papa emérito

El mundo se despide de Benedicto XVI, un teólogo inteligente con una personalidad compleja

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha agradecido su "profundo ministerio" y su amor a la Iglesia

Irene Savio- Agencias

La noticia, mañanera, de la muerte del Papa Benedicto XVI ha teñido al mundo de luto y ha empezado a escribir una inmensa necrológica con los mensajes de pésame llegados de dentro y fuera de la Iglesia católica.

Las primeras voces en lamentar el fallecimiento de Joseph Ratzinger (Marktl, 16 de abril de 1927-Ciudad del Vaticano, 31 de diciembre de 2022) a los 95 años han llegado precisamente de Italia. “Nuestro país está de luto”, ha dicho el presidente de la República, Sergio Mattarella. Benedicto fue un “intelectual y teólogo, interpretó finamente las razones del diálogo, de la paz, de la dignidad de la persona, como intereses supremos de las regiones”, ha añadido. “Su gentileza y sabiduría han beneficiado a nuestra comunidad y a toda la comunidad internacional”, ha agregado. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también ha afirmado que "ha sido un gigante de la fe y de la razón, un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia". "El Papa ha sido un cristiano, un pastor y un teólogo, un grande que la historia no olvidará".

"Un líder especial"

Mandatarios europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron, se han sumado a los mensajes de condolencias. "Trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal", ha comunicado en su cuenta de Twitter, en la que también ha presentado sus respetos a los "católicos de Francia y del mundo".

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha descrito a Benedicto XVI como un "teólogo inteligente" con una "personalidad controvertida". "Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia", ha aseverado el mandatario alemán. "El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica", ha sostenido antes de trasladar "sus pensamientos" al Papa Francisco.

Conferencia episcopal española

Especialmente sentidos son los mensajes llegados desde la Iglesia católica. El presidente de la Conferencia Episcopal Española y el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha querido agradecer a Benedicto XVI su "profundo ministerio" como Papa y su amor a la Iglesia.

Muere el Papa emérito, Benedicto XVI

PI ESTUDIO

"Pedimos por su eterno descanso y agradecemos su profundo ministerio como Papa, sus escritos teológicos y su profundo amor a la iglesia", ha subrayado el cardenal Omella. Asimismo, le ha pedido que "desde la casa del Padre, siga mirando con ternura al mundo". "Que ruegue al Padre que la paz y la concordia reinen entre nosotros para que no nos desviemos del camino que conduce al encuentro con el Dios hecho hombre", ha apostillado.

Desde España

El rey Felipe VI ha resaltado el "fecundo legado intelectual" que deja el Papa emérito y ha destacado su "extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor".

Fuentes de la Casa Real han informado de que Felipe VI ha enviado un telegrama de pésame al Papa Francisco en el que expresa la "gran tristeza" que le ha producido la noticia de la muerte de Benedicto XVI.

"Deseo enviaros, en mi nombre y en el del Gobierno y en el del pueblo español, el testimonio de nuestro más sentido pesar", señala el rey en su telegrama.

Felipe VI recuerda el "fecundo legado intelectual y espiritual" que deja Benedicto XVI, quien "lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor".

"Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España en sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid", concluye el Rey. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado al Papa Benedicto XVI como "un gran teólogo" que estuvo "entregado al servicio de los demás".

Sánchez ha expresado en su cuenta de Twitter sus "más sentidas condolencias a la Iglesia Católica" por la muerte, este sábado, del Papa emérito.

"Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz", ha subrayado el presidente del Gobierno español en su mensaje.

En el mismo sentido, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "intelectualidad y cercanía" de Benedicto XVI en un mensaje de pésame por el fallecimiento del Pontífice, ocurrido este sábado.

En su cuenta de Twitter, Feijóo ha expresado su "sentido pesar por la muerte" del Papa emérito, a quien tuvo "el honor de recibir en Galicia en el Año Santo 2010", comenta.

"Siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía. Descanse en paz", agrega el dirigente, que ilustra su tuit con una foto en la que aparece junto al papa Ratzinger.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sumado a las muestras de condolencia. "Sus aportaciones intelectuales y su pontificado al frente de la Iglesia han dejado huella", ha dicho a través de su cuenta de Twitter, en la que también ha enviado sus muestras de condolencia "a todos los católicos de Catalunya y de alrededor del mundo".

"Europa llora"

A nivel de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, ha querido destacar la "fuerte señal" que Benedicto XVI envió con su renuncia al cargo, ya que demostró que "se veía a sí mismo primero como un siervo de Dios y de la Iglesia".

"Una vez que su fortaleza física menguó, siguió sirviendo con la fuerza de sus oraciones", ha añadido Von der Leyen.

Por su parte, la presidenta de a Eurocámara, Roberta Metsola, ha dicho que "Europa llora" el fallecimiento de Benedicto XVI, de quien ha recordado una declaración: "No tengas miedo del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expuesto en Twitter sus condolencias: "Mis pensamientos están con los católico de Francia y del mundo, enlutados por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal".

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha descrito a Benedicto XVI como uno de los mayores teólogos de nuestro tiempo y ha llamado a continuar su "gran legado", mientras que el canciller de Austria, Karl Nehammer, se ha referido a él como una "figura histórica notable", incidiendo también en que fue el primer Papa en abdicar en la historia reciente.

Nehammer ha recordado la visita del papa emérito a Austria, algo que también ha hecho el primer ministro de Malta, Robert Abela, al rendir tributo al difunto en redes sociales. "Envío mis condolencias a la Santa Sede", ha dicho Abela.

En esta línea, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha afirmado que todos los católicos han perdido este sábado a "un importante líder espiritual e intelectual", al que ha llamado a recordar "con respeto". Para el jefe del Gobierno de República Checa, Petr Fiala, fue "una de las principales figuras intelectuales de nuestro tiempo".

Al margen del bloque de la UE, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado sus condolencias en nombre de su Gobierno y de toda la población de Reino Unido, en memoria de un "gran teólogo". Sunak ha calificado de "histórica" la visita que realizó a Reino Unido en el año 2010, "tanto para los católicos como para los no católicos".