Carrera espacial catalana

Cataluña lanza su segundo nanosatélite al espacio

A bordo de un cohete de SpaceX, empresa de Elon Musk, la Generalitat pondrá en órbita a 'Menut', un satélite catalán que permitirá recabar información para hacer frente a los retos medioambientales del planeta

Simulación del nanosatélite ’Enxaneta’ en órbita.

Simulación del nanosatélite ’Enxaneta’ en órbita.

Carles Planas Bou

Cataluña sigue impulsando su particular carrera espacial. La Generalitat está siguiendo atenta el lanzamiento de 'Menut', el segundo nanosatélite que pondrá en órbita. Este proyecto ha costado 1,7 millones de euros y su objetivo final es recabar información esencial para mejorar la gestión del territorio catalán y combatir los retos medioambientales que afronta el planeta.

A las 15:56 horas catalanas, 'Menut' ha iniciado su despegue a bordo de un cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX fundada por Elon Musk, desde la base espacial estadounidense de Cabo Cañaveral, en Florida, centro de las actividades de la NASA. El cohete lleva consigo un total de 30 nanosatélites, uno de los cuales es el catalán. Una hora después de su lanzamiento está previsto que el dispositivo sea eyectado a su órbita. El lanzamiento se podrá seguir en directo aquí:

Misión: observar la Tierra

'Menut' es un nanosatélite de investigación desarrollado por la empresa catalana Open Cosmos. De menos de 10kg de peso, este dispositivo incorpora una cámara que le permitirá observar desde el espacio la evolución climatológica de la Tierra, centrándose en el territorio catalán. Orbitará a una velocidad de 8 km/segundo alrededor de los 530 kilómetros del planeta y se calcula que sobrevolará Catalunya cada cinco días aproximadamente. Eso equivale a unas seis capturas de Catalunya cada mes.

Una vez en órbita, el dispositivo catalán se incorporará a la flota internacional Open Constellation, formada por una serie de nanosatélites cuyo objetivo es recabar información para tener una mejor perspectiva que mejore la gestión del territorio y ayude a mitigar los efectos de la crisis climática. Así, se espera que 'Menut' sirva para monitorizar las cuencas hidrográficas, analizar la productividad de los cultivos, gestionar sequías, planificar el desarrollo urbano o prevenir desastres naturales e incendios forestales, entre otros usos. Todo ello debería servir para adoptar políticas públicas de forma más eficiente.

Organizaciones espaciales de distintos países de Europa cooperan en la construcción de la que busca ser la mayor infraestructura "global y compartida" de satélites de observación del mundo, según el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Segundo satélite en órbita

'Menut' será el segundo nanosatélite que el Govern lanza al espacio. En marzo del 2021, y tras dos intentos fallidos, el dispositivo espacial 'Enxaneta' entró en órbita tras ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Este primer nanosatélite tiene como misión posibilitar las conexiones 5G a través del llamado Internet de las Cosas, dos tecnologías aún poco presentes en nuestro día a día. Se desconoce qué impacto ha tenido hasta ahora este proyecto.

El lanzamiento al espacio de 'Menut' es un proyecto del Departament d'Empresa i Treball que se enmarca en la Estrategia NewSpace, dotada con un presupuesto de 18 millones de euros hasta 2023, de los que 12 millones ya se han ejecutado. Con ella, la Generalitat de Cataluña apuesta por tener un pie en el espacio para impulsar su sector aeroespacial y tecnológico y conectarlo internacionalmente, así como usar el nuevo conocimiento generado para "fomentar el crecimiento económico y mejorar la vida de las personas". El plan del Govern es que en 2026 ya cuente con una constelación con más de ocho nanosatélites propios.

Este crecimiento ya se ha notado en los últimos años. La industria espacial catalana cuenta actualmente con casi 100 empresas y más de 1.500 empleados. La Generalitat busca fomentar la especialización en el desarrollo de las tecnologías de última generación, que ya supone el 20% del sector y que prevé multiplicar por cuatro tanto su facturación como su ocupación de cara al 2028.