Crisis del coronavirus

Los indicadores de Covid-19 se mantienen estables antes del fin de las navidades

La incidencia en los mayores de 59 años baja a 129 casos por cada cien mil habitantes | Las muertes notificadas por las comunidades en la última semana ascienden a 93

Varias personas con mascarilla en el interior de un autobús, en Palma.

Varias personas con mascarilla en el interior de un autobús, en Palma. / EP

EFE

Los indicadores de la Covid-19 en España siguen estables, y en la senda de descenso con leves oscilaciones, con un nivel de transmisión en los mayores de 59 años que baja a 129 casos por cada cien mil habitantes y una ocupación hospitalaria normalizada en el 3%, con 3.520 ingresados.

Los datos del Ministerio de Sanidad arrojan que desde la semana pasada hay 197 ingresados menos en los hospitales de todo el país, hasta los 3.520, de los cuales 231 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, cuya presión general es del 2,8%.

Así, todos indicadores con los que se mide el impacto de la transmisión del SARS-CoV-2 y sus variantes se encuentran normalizados en España, solo con leves disparidades por territorios que superan el 4% como Canarias y Cantabria, una situación que se produce en medio de las festividades navideñas que propician más desplazamientos, reuniones y contactos.

Además, los datos de Sanidad apuntan que el 50% de los ingresos hospitalarios se produce a causa de problemas de salud por el virus, mientras que el porcentaje restante ingresa en un hospital por otra causa pero se le ha diagnosticado el contagio.

En las UCI la proporción es ligeramente mayor, dado que el 56% se encuentra en estas unidades como consecuencia de problemas tras la infección.

Las muertes comunicadas por las comunidades en la última semana y vinculadas a la Covid-19 ascienden a 93 (117.413 desde el inicio de la pandemia) y sigue la tendencia semanal de los últimos meses, con una tasa de letalidad en los ciudadanos de 60 años a más estancada en el 3,6%.

La preocupación en el contexto internacional por el estallido de contagios, hospitalizaciones y muertes en China se ha rebajado después de que las autoridades del país asiático certificaran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las subvariantes de ómicron (BA.5.2 y BF.7) que se encuentran detrás de la crisis sanitaria y que son las mismas que circulan desde hace meses tanto en España como en el resto del mundo.

Sin embargo, la OMS insta a todos los países a mantener la vigilancia ya que considera que aún faltan datos sobre China, al tiempo que pide a las autoridades del gigante asiático que compartan con rapidez la información que vaya surgiendo sobre secuenciación del virus virus, impacto hospitalario y muertes.

Las infecciones respiratorias descienden

En cuanto al nivel de incidencia de las infecciones respiratorias, en el cual se encuentra la Covid-19, también desciende en la última semana y lo hace desde los 798 hasta los 552 casos por cada cien mil habitantes, tras una senda de aumentos desde el mes de noviembre, principalmente por casos de virus sincicial y gripe.

Concretamente, los grupos de edad más afectados por los contagios de covid-19 son los septuagenarios, con 125 casos por cada 100.000 habitantes, y los mayores de 80 años con 223 casos por la misma proporción.