El riesgo legal es la posibilidad de sufrir pérdidas económicas por el incumplimiento de las leyes, la modificación de la normativa vigente o porque la contraparte no tiene la autoridad legal para realizar una transacción.

Para que las situaciones de riesgo legal no te pillen desprevenido, te aconsejamos que te cubras las espaldas tomando precauciones y conociendo tu nivel de riesgo legal.  

¿Cómo medir el riesgo legal? Descúbrelo aquí según tu perfil

Irene, Agustín, Ángela y Jorge hicieron un sencillo test basado en su perfil y su situación personal y laboral para descubrir su nivel de inseguridad. A continuación, te explicamos los riesgos legales a los que se exponen cada uno de ellos y la recomendación de contar con un abogado experto para defender sus derechos y prevenir futuros problemas.

Irene, consultora por cuenta ajena y con una casa en propiedad

Irene tiene 46 años y trabaja como consultora en una gran multinacional, por lo que debe estar atenta a cuestiones legales relacionadas con sus derechos y obligaciones con la empresa, para conocer, por ejemplo, cómo afecta a su nómina el aumento del IPC o la mejor manera de conciliar trabajo y familia.

Madre de dos niñas y un niño, tiene junto a su marido la responsabilidad civil sobre las acciones de sus hijos.

Irene y su familia viven en una preciosa casa residencial y ella conoce a fondo sus derechos para evitar situaciones desagradables como derramas, averías que el seguro no quiera aceptar, errores en las facturas de los suministros o problemas con una reforma.

Evita sufrir pérdidas económicas por el incumplimiento de las leyes Josep Suria

La vivienda es de su propiedad y su riesgo legal se incrementa al tener contratada una hipoteca, ya que debe asegurarse de los compromisos adquiridos, comprobar que no hay cargos indebidos y, por supuesto, revisar que se está beneficiando de todas las deducciones fiscales que le corresponden.

Tras responder a un par de rápidas preguntas del test, Irene pudo descubrir que su nivel de riesgo legal es muy alto.

Jorge, el pequeño empresario que vive de alquiler

Jorge tiene 52 años, está separado y tiene un pequeño negocio de productos informáticos. Trabajar por cuenta propia, conlleva riesgos legales, ya que prácticamente todos los días surgen cuestiones que pueden tener un impacto legal o fiscal en función de las decisiones que tome. Jorge debe conocer en detalle todas sus obligaciones y derechos para obtener el máximo beneficio y evitar sanciones de parte de la Administración.

Padre de un niño adolescente, comparte la custodia de su hijo con la madre y prefiere contar con un buen asesoramiento legal para gestionar de forma correcta la pensión de alimentos y las visitas, los gastos extraordinarios y la educación de su hijo.

Jorge vive desde hace años en una casa alquilada. Al vivir de alquiler, es necesario que conozca a fondo sus derechos. Cómo actuar ante una actualización de la renta o una reclamación por impago, qué tipo de seguro contratar, qué averías debe asumir, cómo deben repartirse los gastos de la comunidad o a qué ayudas tienes derecho es fundamental para prevenir situaciones en las que salga perjudicado.

Un autónomo debe conocer los riesgos legales en los que se encuentra fizkes

Obsesionado por mantener al día su negocio tecnológico, Jorge realizada de manera habitual compras online, lo que incrementa notablemente su riesgo legal. Las suplantaciones de identidad, el robo de datos de la tarjeta bancaria y las estafas están a la orden del día.

El resultado de su test indicó que su nivel de riesgo legal es muy alto.

"El riesgo legal depende de cada persona y varía a lo largo de la vida"

Ángela, en paro y al cuidado de sus padres mayores

Ángela no lo está pasando bien. A sus 33 años, se ha quedado en el paro y se ha visto obligada a volver a vivir en casa de sus padres. Al encontrarte en situación de desempleo, es importante que Ángela se asesore bien sobre todas las ayudas, subsidios y pensiones no contributivas a las que tienes derecho.

Los padres de Ángela se van haciendo mayores y van apareciendo cada vez más achaques serios de salud. Mientras busca un nuevo empleo, ella cuida de sus padres. De cara al futuro, es importante que cuente con un asesoramiento legal de calidad para poder tomar las mejores decisiones sobre incapacitación y poderes de representación, así como para informarse de las ayudas a la dependencia a las que tenga derecho.

Conocer fácilmente tu riesgo legal de tu familia fizkes

Usuaria habitual de varias redes sociales, Ángela debe tener en cuenta que utilizar estas de manera habitual incrementa el riesgo legal, al estar expuesta a potenciales suplantaciones de identidad, uso indebido de datos personales, difamaciones o acoso entre otros.

El resultado final de su test indicó que su nivel de riesgo legal es medio.

Agustín, el jubilado que quiere dejarle el mejor futuro a sus hijos

Agustín tiene 68 años y lleva ya un tiempo disfrutando de su merecida jubilación. Por ello, es importante que esté bien asesorado para saber en detalle cómo gestionar su plan de pensiones para aumentar su solvencia económica.

Sus hijos ya son adultos y están independizados. Agustín y su mujer creen que es buen momento para ver el impacto fiscal que tendría un préstamo o donación en comparación con dejarles una herencia. En las últimas semanas, Agustín también está buscando la mejor manera de dejar bien atado su testamento y asegurar así la estabilidad económica de su mujer.

Agustín, jubilado, tiene un riesgo legal alto pixelheadphoto digitalskillet

La pareja se ha ido a vivir a una casa en la playa y han decidido alquilar su casa de toda la vida a unos nuevos propietarios. Agustín está al tanto de sus derechos como propietario para evitar situaciones perjudiciales, como impagos, averías que deba asumir, el reparto de gastos de la comunidad o la forma en la que declarar correctamente esos ingresos.

El resultado de su test indicó que tenía un riesgo legal alto.

Y tú, ¿qué riesgo legal tienes? Descubre aquí cómo mitigarlo

Fácil, sencillo y rápido, tú también podrás descubrir cuál es tu situación gracias al test de riesgo legal. Contesta a unas simples preguntas y minimiza riesgos previniendo cualquier situación de vulnerabilidad legal. ¡Solo te llevará un par de minutos!