Movilización

Los médicos de la sanidad privada califican de "histórica" la protesta por la "dignificación" de su profesión en Sevilla

Los profesionales sanitarios exigen una actualización salarial al considerar que sus retribuciones "están congeladas desde hace tres décadas"

Protesta de los médicos de la sanidad privada en Sevilla.

Protesta de los médicos de la sanidad privada en Sevilla. / EP

EP

Los médicos de la sanidad privada de Sevilla se han movilizado este lunes para reclamar una actualización salarial, puesto que las retribuciones "están congeladas desde hace tres décadas", y adecuarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC) actual. Se trata de un acto de protesta acordado tras una asamblea extraordinaria del Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médicos de Sevilla (SMS) celebrada el pasado 21 de diciembre y en el que esperan reunir a más de medio millar de facultativos.

En declaraciones a los medios, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, ha indicado que lo más importante que reivindican "es la dignificación de nuestra profesión", porque "estamos siendo totalmente vilipendiados desde hace mucho años". Lo que pasa, ha continuado, es que "ahora, por primera vez en la vida, se han unido los médicos", un extremo que considera "histórico".

"Es la primera vez que lo médicos se han unido para algo en concreto que es dignificar su profesión", ha abundado, al tiempo que, a la pregunta de cuántos años llevan con los sueldos congelados, ha respondido que "20 o 30 años". "Las compañías dicen que han subido algo, pero si a ti subir un uno o un dos por ciento en veinte años es subir algo, entonces si han subido", ha manifestado irónico.

Carmona ha explicado, además, que han estado en todas la provincias "comentando absolutamente todo" y cuando "hemos sacado la hoja de ruta", de la que todos los colegios de médicos "están informados", todavía ellos "no han dado el paso adelante". "Cada uno lleva su ritmo. Espero que todos los colegios vayan al son de los que sus colegiados le están pidiendo a sus presidentes y se vayan sumando a esta forma de hacer las cosas, sosegad pero firme".

"Lo difícil no es haber llegado hasta aquí, lo difícil es mantenerse y tenemos que mantenernos fuertes y firmes. De esa forma vamos a conseguir todo", ha asegurado Carmona, quien ha dicho que las protestas, iniciadas este lunes, se mantendrán serán durante "cinco días, cada semana un día distinto, y cuando lleguemos al viernes, según los resultados, tomaremos la decisión a seguir; como cualquier protesta será cada vez más fuerte".

En nota de prensa, el Colegio de Médicos recordaba que "esta iniciativa responde a las numerosas quejas y muestras de descontento que han hecho llegar al Colegio de Médicos los facultativos, "preocupados por la falta de actualización en los honorarios retributivos por parte de las compañías aseguradoras sanitarias". Esta circunstancia "está repercutiendo en la seguridad de los pacientes y en la calidad de la atención ofrecida en ese ámbito de la sanidad".

Carmona indicaba que según la hoja de ruta prevista estas primeras movilizaciones afectarían "únicamente a las citas en consultas de todas las especialidades y de todas las compañías, lo que excluye por completo a las intervenciones quirúrgicas, por el momento". Además, ha explicaaba que "los servicios de urgencias funcionarán con total normalidad".

El Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médico de Sevilla esgrimen que no haber tenido en cuenta los incrementos del IPC, "ha supuesto una pérdida del 145% de las retribuciones de los profesionales de este sector, en un contexto, además, de insoportable y elevada inflación, aumento de los costes energéticos y del salario mínimo de los empleados".