VIOLENCIA MACHISTA

Pulseras telemáticas y especialización de juzgados: las fórmulas del Poder Judicial para avanzar contra la violencia machista

El Observatorio contra la violencia de género analiza cómo mejorar la respuesta judicial al maltrato

El Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ aborda el problema de los agresores persistentes

Agencia ATLAS

Violeta Molina Gallardo

Es "imprescindible" que las víctimas de violencia machista reciban atención de profesionales jurídicos especializados. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, reunido de urgencia y de forma extraordinaria ante el repunte de feminicidios de diciembre y enero, ha acordado la especialización de los juzgados de lo penal y ampliar la competencia territorial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Tras el análisis para mejorar la respuesta de la justicia al maltrato machista, el Observatorio asevera que la atención especializada de jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores sociales, abogados y procuradores es un punto clave.

En este sentido, se impulsarán la creación de unidades de valoración forense en todo el territorio, así como de oficinas de atención a las víctimas.

Otro aspecto que se promoverá es el impulso de dispositivos telemáticos de control de agresores, las pulseras Cometa, cuya implantación solicitarán tanto la Fiscalía cono los cuerpos policiales en todos los casos de "especial relevancia".

A propuesta del Consejo General de la Abogacía Española, se ha resuelto que será obligatoria la asistencia letrada a las víctimas antes de que interpongan denuncia por violencia de género.

El Observatorio estima de gran importancia una modificación legislativa para ampliar la competencia de los juzgados especializados a todos los delitos contra la libertad sexual, no sólo los delitos en el ámbito de la pareja o la expareja.

La presidenta del Observatorio y vocal del CGPJ, Ángeles Carmona, ha pedido que se devuelva al Poder Judicial la potestad para poner en marcha cursos y pruebas de especialización en violencia sobre la mujer, de manera que sean obligatorios para todos los juzgados con competencia en la materia, como los de instrucción y primera instancia.

Asimismo, ha solicitado que tanto las denuncias como los partes de lesiones recibidos en sede judicial sean remitidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que esos datos sean incluidos en VioGén.

En la reunión del Observatorio han participado su presidenta y vocal del CGPJ, Ángeles Carmona; el secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez Esquerdo; el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la Jefa de Área de VioGén, comisaria María Jesús Cantos Cebrián; la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato; y representantes del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo General de Procuradores.