Sanidad

Extremadura incentivará a sus médicos con 500€ más si cubren zonas rurales

El SES plantea este incentivo para lograr que se ocupen las 50 vacantes de Familia que hay en los pueblos | Contratará a 300 sanitarios y regulará el intercambio de facultativos entre hospitales para paliar el déficit

Profesionales sanitarios, en una intervención en el quirófano de un hospital.

Profesionales sanitarios, en una intervención en el quirófano de un hospital. / ARCINEGA

Sira Rumbo Ortega

En la región hay en estos momentos medio centenar de vacantes en los centros de salud de las zonas rurales. Son plazas de difícil cobertura que, en la mayoría de los casos, llevan años sin ocuparse. Esto desencadena en el deterioro de la calidad asistencial de la población de estos municipios y en la saturación de los pocos facultativos que ejercen en estas zonas, porque se ven obligados a asumir la atención de los habitantes de varios pueblos. Pasan consulta cada día en uno o en varios la misma jornada (en unos a primera hora y en otros a última). El problema es que, cuando el médico está en otro pueblo, el resto se queda desatendido. Para paliar esta situación el Servicio Extremeño de Salud (SES) plantea incentivar económicamente a estos facultativos que decidan cubrir estas plazas, pagándoles el 40% del complemento específico en dos años (un 20% el primero y otro 20% el segundo). Esto se traduce en 493 euros más al mes o 6.911 al año.

La propuesta, que forma parte del plan de ordenación de recursos humanos del SES y que es además una de las claves del acuerdo firmado con el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) como condición para desconvocar la huelga, fue presentada ayer al resto de centrales sindicales en mesa sectorial. De momento se plantea solo para los facultativos pero sindicatos como CSIF, mayoritario en sanidad, pide que en estos incentivos entren los enfermeros, que forman parte también de los equipos de atención primaria. De aprobarse, ellos cobrarían 268 euros más al mes por cubrir estas zonas.

El SES anunció además la contratación de más de 300 sanitarios para paliar el déficit asistencial. Se hará «de forma inminente», según puntualizó el director gerente, Ceciliano Franco. En concreto se incorporarán 125 enfermeros, casi 90 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), técnicos de laboratorio y 15 administrativos y 10 fisioterapeutas en Atención Primaria, entre otros. Así como la creación de 16 unidades vitales básicas (integradas por un médico, un enfermero y un TCAE cada una) en aquellos centros de salud donde el facultativo asuma más de 1.500 tarjetas sanitarias o más de 1.200 en el caso de los pediatras. Este último fue otro de los acuerdos alcanzados con Simex. Estarán principalmente en las grandes ciudades.

Para los sindicatos es "insuficiente"

Completar las plantillas, afirmó Franco, va a permitir «respetar los descansos» del personal que hace turnos rotatorios, que acumulan un exceso de horas porque la falta de plantilla les impide coger días libres. "La prolongación de jornada siempre va a existir, pero queremos minorarla", concretó.

Para los sindicatos no es suficiente. "Con estas contrataciones no cubrimos las ratio a nivel europeo. Hay que sentarse para ver cuáles son las necesidades reales y hay que tener en cuenta las cargas de trabajo de cada puesto", sostiene Emilia Montero, de CSIF. Lo mismo SATSE, que cifra en 1.500 los enfermeros necesarios. Y UGT, para el que también son «insuficientes». Por eso el SES constituirá en febrero una comisión para estudiar estas necesidades y poder adecuar mejor las plantillas. Estará formada por sindicatos, profesionales de la administración y expertos. En un año debe estar cerrada la cifra de personal que se requiere.

Por otro lado, el plan contempla también la regulación del intercambio de médicos entre áreas, para poder pasar consulta de ciertas especialidades en los hospitales comarcales. A día de hoy esta posibilidad ya existe (por ejemplo hay oncólogos de Cáceres que van a Coria y a Navalmoral para pasar consulta), pero lo que se propone ahora es crear una normativa para regular estas situaciones.

Este plan presentado ayer pretende asimismo incorporar un plus de penosidad para el personal sanitario, como ya tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o los docentes y la exención del turno de noches para los mayores de 55 años que tengan turnos rotatorios, con una compensación económica para paliar lo que dejarán de cobrar al no trabajar en el periodo nocturno. Así como permitir también a los enfermeros alargar su vida laboral más allá de la jubilación, en previsión del déficit que puede crearse porque una gran parte tiene ya entre 55 y 65 años; y la fidelización de los MIR, para que se queden a trabajar en la región.