Tribunales

La Audiencia de Palma ordena juzgar a los migrantes del avión patera antes de expulsarlos a Marruecos

El tribunal deniega la petición de la Policía Nacional para repatriar a los encausados sin necesidad de celebrar la vista oral

Varios de los migrantes, al ser puestos a disposición judicial.

Varios de los migrantes, al ser puestos a disposición judicial. / B. RAMON

La Audiencia Provincial de Palma ha denegado la petición de la Policía Nacional para expulsar a los migrantes del avión patera que aterrizó en Son Sant Joan sin celebrar el juicio. En un auto notificado hoy a las partes, la sección primera rechaza que los acusados sean repatriados a Marruecos, como reclamó la Brigada de Extranjería, tras la puesta su puesta en libertad por la derogación del delito de sedición. La decisión implica que el juicio por estos hechos debe celebrarse. "El Estado no ha querido devolver o tratar de devolver de manera más o menos inmediata a los extranjeros que accedieron de manera ilegal al país, sino que ha decidido que permanecieran en nuestro país para responder de las consecuencias del presunto delito que se les atribuye. De hecho, han estado privados de libertad hasta el pasado día 17 de enero. Esa permanencia es incompatible con la naturaleza del Acuerdo de Devolución, que tiene vocación de cumplimiento más o menos inmediato, razón por la cual la propia Ley exime de la necesidad de incoar expediente administrativo", señala el auto, al que ha tenido acceso Diario de Mallorca.

Los 22 migrantes que permanecían en prisión preventiva desde finales del año 2021 quedaron en libertad hace tres semanas a petición de la Fiscalía. La derogación del delito de sedición, por el que reclamaba sendas condenas de cinco años de prisión, minimizó los cargos contra ellos y solo quedaron acusados de coacciones. Los acusados salieron de la cárcel el 17 de enero por la tarde, tras 14 meses en prisión preventiva, pero a las puertas del centro penitenciario les esperaban ocho furgones de la Policía Nacional para volver a detenerlos. En esta ocasión fueron arrestados al pesar sobre ellos órdenes de expulsión por estar en España de forma irregular.

El juez de guardia acordó esa misma noche el internamiento de los migrantes y la Policía reclamó cumplir la orden de expulsión. En la práctica, suponía repatriarlos sin celebrar el juicio por el caso del avión patera. La Audiencia Provincial ha rechazado esta petición, argumentando que prima el procedimiento penal abierto contra ellos y que deben ser enjuiciados antes de decidir sobre su expulsión a Marruecos.