Aemet

Bajada de las mínimas en la mitad norte y cielos cubiertos en el este

Habrá cielo nuboso en Andalucía, el tercio este peninsular y en Baleares, con probables precipitaciones en general débiles, que irán acompañadas de alguna tormenta ocasional en las islas y en el entorno del Estrecho

Bajada de las mínimas en la mitad norte y cielos cubiertos en el este

Bajada de las mínimas en la mitad norte y cielos cubiertos en el este

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé para este jueves una bajada de las temperaturas mínimas y heladas en buena parte de la mitad norte peninsular y en las sierras del sureste, mientras que la máximas se mantendrán en general sin cambios, a excepción del suroeste donde subirán y Pirineos donde bajarán.

Cielo nuboso en Andalucía, el tercio este peninsular y en Baleares, con probables precipitaciones en general débiles, que irán acompañadas de alguna tormenta ocasional en las islas y en el entorno del Estrecho, con posibilidad de precipitaciones también en Canarias.

En el resto del territorio estará en general despejado, con la cota de nieve entre los 500 y 800 metros en el Pirineo, entre 800 y 1.100 en la Ibérica oriental, entre 700 y 900 en Mallorca y entre 1.000 y 1.200 en las montañas del este de Andalucía.

Predominará el viento de componente este en todo el país, flojo en el interior de la mitad norte peninsular y Canarias, pero más intenso en el litoral noroeste, mitad sur y área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho y Alborán.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: brumas y nieblas matinales en la mitad norte darán paso a un día con algún intervalo de nubes bajas en el norte de la región; termómetros con cambios ligeros, que aumentarán en el litoral norte y descenderán en el sureste, con heladas débiles en Orense y el sur de Lugo; el viento soplará flojo del este y el noreste, con intervalos más intensos en la costa entre Finisterre y Estaca de Bares.

ASTURIAS: nieblas por la mañana en el interior y cielo con alguna nube baja por la mañana; el termómetro registrará cambios ligeros, aunque predominarán los descensos, con heladas débiles en el interior, más intensas en la Cordillera; viento flojo, variable en el interior y de componente este en el litoral.

CANTABRIA: probables brumas matinales en el interior con algunas nubes bajas a primera hora; sin grandes cambios en la temperaturas, si bien se esperan bajadas ligeras y heladas débiles en el interior, más intensas en las zonas altas de la Cordillera; vientos flojos, de carácter variable en el interior y componente este en el litoral.

PAÍS VASCO: nieblas y brumas en el interior, con intervalos de nubes bajas de madrugada y algunas nubes altas el resto del día; el termómetro, con ligera tendencia a la baja y presencia de heladas débiles generalizadas en el interior; el viento soplará flojo, variable en el interior y de componente este en la costa.

CASTILLA Y LEÓN: brumas matinales y nubes en el este, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables en zonas de montaña, que podrán ser en forma de nieve por encima de los 800 metros y más despejado en el resto; las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas se mantendrán sin grandes cambios; heladas generalizadas y viento en general flojo del este o noreste.

NAVARRA: nieblas matinales dispersas en zonas altas y nuboso el resto del día, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el este de la comunidad foral, que serán de nieve por encima de los 800 metros; las temperaturas descenderán, las mínimas sobre todo en la mitad sur y las máximas, en el Pirineo; heladas débiles generalizadas y viento flojo variable.

LA RIOJA: intervalos nubosos, sin descartar brumas y nieblas ni precipitaciones débiles dispersas, más probables en el este y zonas de montaña, en forma de nieve por encima de los 800 metros; temperaturas a la baja y heladas generalizadas, con viento flojo variable.

ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones dispersas en el tercio norte a primera hora y de forma ocasional al sur del sistema Ibérico por la tarde; la cota de nieve puede bajar hasta los 700 metros y los termómetros descenderán ligeramente a lo largo del día; heladas generalizadas, localmente fuertes en el sistema Ibérico y Pirineo y menos probables en el valle del Ebro; viento flojo variable.

CATALUÑA: nuboso con precipitaciones débiles en la vertiente sur del Pirineo a primera hora y en el noreste durante la tarde, con la cota de nieve entre los 500 y 800 metros; las temperaturas máximas se mantienen en general sin grandes cambios y las mínimas descenderán; heladas en el interior, sobre todo en Pirineo, y viento variable flojo salvo en la costa, que será del este, de flojo a moderado.

EXTREMADURA: predominarán los cielos despejados, con temperaturas mínimas ligeramente a la baja y máximas sin cambios o en ascenso; heladas débiles en zonas de la sierra y viento del este o del noreste.

COMUNIDAD DE MADRID: brumas matinales asociadas a nubosidad baja en la Sierra sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la primera mitad del día, en forma de nieve por encima de los 1.100 metros y, en el resto, intervalos nubosos con tendencia a despejar; temperaturas sin cambios o ligeramente a la baja y heladas débiles; viento flojo variable que tenderá a flojo de dirección noreste.

CASTILLA-LA MANCHA: brumas en zonas altas y sierras del sureste y cielo cubierto salvo en el suroeste, con precipitaciones débiles dispersas en la Ibérica y ocasionales en las sierras del sureste y cota de nieve que a última hora caerá hasta los 800 metros; las temperaturas mínimas descienden en especial en el noreste y las máximas bajarán solo en el sureste con heladas sobre todo en áreas montañosas y mitad occidental de Albacete; viento flojo con algunos intervalos intensos y componente este.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con chubascos sobre todo en el sur de Valencia y el norte de Alicante, aunque tenderán a remitir durante la tarde; la cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en la mitad norte y los 1.000 en la sur, con temperaturas mínimas en descenso, más acusado en Castellón, y máximas con pocas variaciones excepto por la bajada en la mitad sur; heladas sobre todo en el tercio norte y viento de dirección noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.

REGIÓN DE MURCIA: nublado, sin descartar lluvias ocasionales, más probables e intensas de madrugada en las sierras, y cota de nieve en torno a los 1.000 metros, aunque bajará hasta los 800; el termómetro bajará, con heladas débiles en zonas altas y viento del noreste, ocasionalmente fuerte en el litoral.

BALEARES: intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales, más probables en Menorca y el noreste de Mallorca, que podrían ir acompañadas de tormenta y granizo, con la cota de nieve entre 600 y 800 metros; no se descarta alguna helada débil local en la sierra de Tramontana y el sur de Mallorca, con temperaturas nocturnas a la baja y diurnas sin cambios y viento del noreste.

ANDALUCÍA: cielo encapotado sin descartar chubascos ocasionales, sobre todo de madrugada en el tercio occidental, la costa malagueña, el área del Estrecho y Almería; la cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros, con heladas en general débiles en puntos del interior oriental; temperaturas sin grandes cambios excepto por ligeras subidas en el tercio occidental y bajadas en el oriental; viento de Levante fuerte, con rachas muy fuertes a partir de la tarde en el Estrecho y litoral mediterráneo.

CANARIAS: intervalos nubosos a primera hora en las islas de mayor relieve, con cielos más cubiertos e incluso precipitaciones débiles y ocasionales durante la tarde, que irán a más por la noche y que podrían alcanzar intensidades moderadas en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma; termómetros sin grandes cambios, con heladas débiles en cumbres centrales de Tenerife y viento flojo variable, que girará a componente este en las islas orientales a partir de mediodía y en el resto a última hora.