ATENCIÓN PRIMARIA

Más de 500.000 niños españoles no tienen pediatra ni otro médico asignado en su centro de salud

La comunidad que peor parada sale es Madrid , con más del 10% de las plazas sin cubrir junto con Cataluña, Asturias y Navarra, con más del 6%, con datos de las sociedades autonómicas recabados por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Una pediatra en consulta.

Una pediatra en consulta. / JOAN CORTADELLAS

Nieves Salinas | Nacho García

Nuevos datos sobre la clamorosa falta de pediatras en nuestro país. Los ha puesto este jueves sobre la mesa la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap): más de 523.000 niños y adolescentes no tienen un pediatra de Atención Primaria asignado al que acudir. Tampoco otro profesional, como un médico de familia, como facultativo de referencia para su atenciónLas cifras mejoran un poco respecto al anterior informe -el año pasado eran 600.000 los menores sin médico asignado- pero siguen siendo "muy preocupantes". Por comunidades la que peor parada sale es Madrid, con más del 10% de las plazas sin cubrir junto con Cataluña, Asturias y Navarra, con más del 6%.

La presidenta de AEPap, la doctora Concepción Sánchez Pina, ha dado a conocer las cifras en la presentación del 19º Congreso de la sociedad científica, en el que se dan cita más de 700 profesionales hasta este sábado, 4 de marzo, en Madrid. Se han obtenido de una encuesta realizada a los representantes autonómicos de más de 4.900 pediatras de los centros de salud, que han aportado datos sobre las plazas vacantes en sus comunidades, que se han trasladado a una población total de 7,07 millones de menores de 15 años en España. El corte de cifras, han precisado, se ha facilitado en los meses de diciembre y enero.

"Esto no es un mapa partidista, ni político. Somos los pediatras de los centros de salud y conocemos la realidad de los niños en España. Queremos que todos tengan pediatra. El modelo español es privilegiado y hay que cuidarlo. Este modelo está en peligro de extinción. Con el mapa lo que queremos es ver dónde se hacen las cosas bien, como nueve comunidades autónomas que tienen menos plazas vacantes que el año pasado y, la mayoría, están cubiertas por pediatras", ha asegurado la pediatra.

"La formación del pediatra es de cuatro años, lo que le da una visión especial y, con todos los estudios de medicina basada en la evidencia, conocemos mejor el calendario vacunal, manejamos mejor la obesidad, conocemos mejor las infecciones, o los psicofármacos de los niños. Derivamos muchos menos niños al hospital", ha señalado la doctora Sánchez Pina.

En relación a los últimos datos aportados por la sociedad científica en 2022 -ese año, como se ha dicho, eran cerca de 600.000 niños sin un pediatra asignado- la situación ha empeorado en Asturias, Aragón -36% de plazas descubiertas en el sector Teruel y 7% en el sector Barbastro, son plazas con pediatra titular en excedencia, comisión de servicio, maternidad, etc. sin sustituir, precisa la sociedad científica- Baleares, Extremadura y Madrid. En cambio, ha mejorado la asistencia en los centros de salud a menores en Castilla y León, Murcia y Andalucía, al tener más plazas cubiertas en los centros de salud que el año previo.

Madrid, a la cola

Destaca la situación de Madrid, donde más del 10% de las plazas de pediatría están vacantes, se han amortizado, o han pasado a ser plazas de adultos. En esta comunidad, con los datos aportados este jueves, habría 281.544 menores sin médico asignadoEn diciembre de 2021 había un total de 925 pediatras de AP estatutarios y, en diciembre de 2022, 663, lo que supone 262 (28,3%) pediatras menos, señala la sociedad manejando datos oficiales.

Además, más de la mitad de los profesionales que han aprobado el reciente concurso-oposición no se incorporan a sus nuevas plazas de Primaria, sino que eligen permanecer en hospitales pidiendo excedencia voluntaria. "No quieren ocupar una plaza con turnos de horario de tarde fijo y agendas de trabajo ilimitadas", ha señalado la doctora Sánchez Pina.

Cataluña (96.438 niños sin pediatra); Asturias (8.988) y Navarra (6.000 menores) tienen más del 6% de plazas vacantes

Junto a Madrid, hay otras tres comunidades que sobresalen -para mal- si se habla de niños sin pediatra u otro médico asignado. Se trata de Cataluña (96.438 niños); Asturias (8.988) y Navarra (6.000 menores), con más del 6% de plazas vacantes. Entre la información facilitada por las sociedades federadas de AEPap, destacan, además, regiones donde hasta el 50% de las plazas de pediatría están cubiertas por no especialistas en pediatría, como Baleares y Castilla-La Mancha. En Murcia, el 40% de las plazas están en esta situación, el 36% en Andalucía y, el 26% en Madrid.

Médicos extracomunitarios sin título homologado

¿Qué sucede cuando no se cubren las plazas por pediatras?. La respuesta que ha dado la presidenta de AEPap es: "Se contrata a médicos de familia, médicos generales y médicos extracomunitarios sin título homologado". La pediatra se ha remitido a una situación que llevan denunciando desde hace años y que, lejos de mejorar, ha empeorado en algunas comunidades. "Las familias lo saben, los pediatras de Atención Primaria lo sabemos y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado, porque los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una asistencia de calidad. Hablamos de niños que no tienen un pediatra que le conozca", ha aseverado.

Con información de la propia sociedad, los profesionales tienen una población adscrita de hasta 1.600 niños asignados y una media de visitas al día de 20-40 niños. La falta de especialistas y los recortes provocan que, cuando un profesional está de baja o ausente, la administración no cubra esa ausencia, de forma que les obliga a doblar o triplicar sus consultas, critican desde hace mucho tiempo.

La presidenta de AEPap también ha denunciado "la falta de implicación" de las gerencias sanitarias en la reorganización de la asistencia de los menores. Así, criticó que no se ha llamado a los pediatras a reunirse con las consejerías de Sanidad para la elaboración de planes de mejora en Castilla y León, Baleares, Extremadura, ni en Castilla La Mancha. Ni siquiera figura la palabra 'pediatra' en los planes estratégicos de Navarra, Valencia, Castilla y León, Castilla La Mancha ni tampoco de Baleares", ha censurado.

En Canarias, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Baleares y La Rioja no se han empezado a aplicar medidas de incentivación en plazas de difícil cobertura

Para AEPap, muchos de los problemas de plazas de asistencia a menores sin cubrir, además de a la falta de previsión, se deben a la precariedad laboral. En este sentido, la información de las sociedades autonómicas, indica que, en 14 comunidades, ha habido resolución de convocatoria de oposiciones con adjudicación de plaza para los pediatras de AP en los últimos dos años, pero no ha habido resolución en la Comunidad Valenciana, Canarias ni en País Vasco. No ha habido resolución de traslados en la Comunidad Valenciana ni tampoco en Canarias, apunta el informe.

En cuanto a las plazas de difícil cobertura, en ocho regiones (Canarias, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Baleares y La Rioja) no se han empezado a aplicar medidas de incentivación y, en otras, como la Comunidad Valenciana, se han anunciado, pero no se han llegado a aplicar. Sí se ha comenzado en Murcia, Andalucía, Aragón y Cantabria.

La salud mental de los niños

En la cita anual de los pediatras de Atención Primaria se abordarán temas como la salud mental, el aumento de la obesidad, los virus emergentes y reemergentes y las novedades en los calendarios de vacunación. La doctora Margarita Sánchez Calderón ha subrayado que "la salud mental de los adolescentes ha empeorado en los últimos años. Aunque las cifras varían entre unos estudios, por las metodologías empleadas, y otros, hay consenso en este aumento, y se han incrementado también las demandas en Atención Primaria, así como en los servicios de Urgencias.

La doctora Sánchez Calderón citó la ansiedad, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria, las autolesiones y y las conductas suicidas, como algunos de los problemas que más están constatando en consulta. Las causas del malestar emocional que están viendo en los menores, añadió, son multicausales y la pandemia "ha sido un factor de riesgo más". En cuanto a los perfiles, indicó que ven más problemas en chicas, de familias económicamente vulnerables o menores que ya antes de la pandemia tenían patologías mentales. También apuntó que, actualmente, los niños y adolescentes consultan más.

Entre las conductas que más preocupan, la pediatra ha destacado el aumento de las autolesiones en adolescentes y los intentos autolíticos. En estos casos, ha indicado la moderadora de la mesa sobre este tema en el Congreso, el papel del pediatra de Atención Primaria es crucial, porque es el profesional que va a acompañar a la familia y al adolescente en su proceso, y se va a coordinar con salud mental y con el centro educativo.

Las enfermeras pediátricas

En cuanto a enfermería pediátrica, destaca Andalucía, donde este año se ha incorporado la especialidad a las consultas infantojuveniles: un profesional por cada 880 tarjetas sanitarias. En Canarias, se está ultimando el protocolo de atención finalista por enfermería a los pacientes sin cita. En Canarias, Navarra, Cataluña y País Vasco las enfermeras asumen parte del cribado de las consultas sin cita. En las dos últimas, además, asumen las citas de procesos leves autolimitados, como catarros y diarreas, algo que en Madrid se empieza a aplicar a pacientes adultos, pero no a los menores de 14 años.

Durante los próximos dos días, los pediatras de Atención Primaria reunidos en el 19º Congreso de AEPap debatirán esta situación, así como los retos a los que se enfrenta la profesión tras la pandemia. La doctora Victoria Martínez Rubio, coordinadora del Congreso, ha explicado que, como novedad, este año la cita se abre a profesionales de enfermería pediátrica o Enfermera Interna Residente (EIR) de Pediatría.