Iniciativa pionera

Cataluña ofrecerá productos menstruales gratis a todas las mujeres

El Plan Integral de Equidad Menstrual 2023-2025 aprobado este martes pretende llegar a las 1,8 millones de mujeres que menstrúan en Cataluña

Una copa menstrual sobre un pupitre en un instituto de Terrassa, la semana pasada.

Una copa menstrual sobre un pupitre en un instituto de Terrassa, la semana pasada. / Elisenda Pons

Helena López

El Govern ha aprobado este martes un plan para garantizar el acceso gratuito para todas las mujeres a los productos menstruales, -"especialmente a los sostenibles", apuntillan- y "combatir los tabúes y estigmas asociados a la menstruación", a través de la educación en numerosos ámbitos -más allá del escolar, que también- y el "acompañamiento con información de calidad". Así lo ha anunciado esta víspera del 8 de marzo la 'consellera' Tània Verge, quien ha destacado que con este plan Cataluña es, "una vez más, líder a nivel internacional en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos”.

El Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025, impulsado por el Departamento de Igualdad y Feminismos con la participación de todos los departamento, se enmarca en el plan de trabajo de la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, que busca profundizar en los derechos reconocidos, pero también, y ahí reside su valor, introduce nuevos, como el derecho a la equidad menstrual.

Para llegar a todas las mujeres que tienen la regla -1,8 millones- estos productos se podrán recoger en "puntos de proximidad" en todo el país, "con plena equidad territorial", donde se proporcionará también información y asesoramiento para su uso. Se trata de "una medida para todas las mujeres, independientemente de dónde vivan". La distribución gratuita de productos menstruales sostenibles se seguirá haciendo también a través de los centros de secundaria, con el programa “Mi regla, mis reglas”.

A partir del año que viene, además, se prevé introducir descuentos a través del Carnet Jove y el carnet universitario para la compra de productos menstruales sostenibles y reutilizables.

Lavabos señalizados

Por otro lado, para facilitar el uso de la copa menstrual, el pan incluye medidas como la adaptación y señalización de los lavabos en los equipamientos y espacios de trabajo públicos, incluidos los centros educativos, y se "incentivará" que lo hagan otros equipamientos y servicios abiertos al público de todo el país.

Según ha explicado la 'consellera' Verge este martes, el plan persigue un triple objetivo. En primer lugar, promover la justicia de género: romper tabúes y estigmas sobre la menstruación, velando por la salud de las mujeres. En segundo lugar, busca, explica Verge, avanzar hacia la justicia social, ya que pretende combatir la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres del país y que podría incrementarse en el contexto actual de aumento del coste de la vida. Por último, quiere contribuir a la justicia climática, intentando poner su grano de arena para reducir las residuos generados por los productos de higiene menstrual de un solo uso -alrededor de 9.000 toneladas al año solo en Cataluña.

Siete áreas de trabajo

El plan incluye siete áreas de trabajo: la educación menstrual en la infancia, la adolescencia y la juventud; la educación menstrual en el ámbito de la intervención sociocomunitaria; la accesibilidad a productos y espacios adecuados; las medidas en el ámbito laboral; la formación de profesionales; el fomento de la investigación y el conocimiento, y la divulgación y sensibilización. Sobre este último aspecto, este año La Marató de TV-3 estará dedicada a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Elemento curricular

La educación menstrual se incluirá en el currículum pedagógico de la educación sexual para alumnado de primaria, de secundaria y educación especial, y en talleres dirigidos a las familias. El plan también incluye realizar talleres sobre educación menstrual en centros de formación de personas adultascentros de justicia juvenil y centros penitenciarios, centros hospitalarios, equipamientos juveniles, espacios de ocio educativo, equipamientos cívicos, servicios de atención a las mujeres en situación de violencia machista y servicios de atención a las personas LGBTI+, entre otros.