Abusos sexuales

Denuncian posibles casos de explotación sexual y abusos en el centro de migrantes de Tenerife

Una ONG asegura que ofrecen dinero o lavar la ropa a los inmigrantes a cambio de sexo

Grupo de migrantes en Las Raíces.

Grupo de migrantes en Las Raíces. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

A. P. C.

Voluntarios de la ONG Hay Raíces ha denunciado posibles casos de explotación sexual y abusos a miembros del centro de migrantes de Las Raíces, ubicado en La Laguna (Tenerife) y que es gestionado por la ONG Accem, por parte de vecinos de la Isla.

El voluntario Zebenzuí Expósito ha explica a la Televisión Canaria que "tanto hombres como mujeres vienen a abusar de los chicos sexualmente". Según ha explicado, les ofrecen ir a casa y lavarle la ropa a cambio de sexo.

Expósito también ha declarado que hay personas que se acercan al campamento y les llevan "droga y alcohol para abusar de ellos". "Se los llevan a una chabola escondida y mantienen relaciones sexuales. Es uno tras otro", afirma.

Zebenzuí Expósito asegura que cuentan con pruebas y conversaciones telefónicas de personas que llegan al centro a "ofrecerles dinero a cambio de sexo", añade.

Artículo 187 del Código Penal

Los delitos contra la libertad sexual están regulados en el Código Penal por el artículo 187, de delitos relativos a la prostitución y la corrupción de menores:

  1. El que induzca, promueva, favorezca o facilite la prostitución de una persona menor de edad o incapaz, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
  2. Incurrirán en la pena de prisión indicada, en su mitad superior, y además en la de inhabilitación absoluta de seis a doce años, los que realicen los hechos prevaliéndose de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público.
  3. Se impondrán las penas superiores en grado a las previstas en los apartados anteriores, en sus respectivos casos, cuando el culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que se dedicare a la realización de tales actividades.