Cuidar del agua, la misión que nos implica a todos

Todos los sectores de la sociedad deben comprometerse para visibilizar el valor incalculable del agua e implicarse en su gestión y uso responsable.

El Día Mundial del Agua nos recuerda la importancia de este bien imprescindible para la vida.

El Día Mundial del Agua nos recuerda la importancia de este bien imprescindible para la vida. / Chikala

Rosa Díez

El agua es un derecho humano universal reconocido por la ONU. Un recurso natural indispensable para la preservación de la vida que no llega de forma segura a todos por igual. 2000 millones de personas en todo el mundo (más de un tercio de la población mundial) no tienen acceso directo a fuentes de agua potable y 1,4 millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.

Asimismo, en territorios como Andalucía donde se dispone de agua en condiciones de cantidad, calidad, accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad, siendo este un servicio público esencial gestionado de forma segura, las reservas de agua han descendido a la mitad en la última época.

Por ello, la importancia del agua crece significativamente con el paso del tiempo. Se ha convertido en algo transversal y multidisciplinar. La situación actual de los recursos hídricos plantea un reto de gestión sostenible, gobernanza y buen uso del agua a las Administraciones, las empresas y la ciudadanía. Maximizar la disponibilidad de este recurso, para garantizar el bienestar sanitario y la vida de la población, es un objetivo común y prioritario.

El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua 2023, un momento perfecto para que todos, de manera individual o colectiva, aprendamos a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestro día a día.

El agua es más que importante. El agua es vital. Solo nuestra voluntad de cuidarla garantizará el agua del futuro. Es momento de actuar. Es tiempo de cuidar el agua. Es mucho lo que podemos hacer cada uno desde nuestra casa o comunidad, como demuestra ASA Andalucía, que se encarga de cuidar los recursos hídricos de la comunidad autónoma y de concienciar sobre el consumo responsable del agua.

2023, la hora del agua

Vector de crecimiento sostenible y motor de desarrollo social, el agua es cada vez de forma más evidente una prioridad a nivel global. El acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida. Sin embargo, se trata de un bien cada vez más escaso debido, entre otras razones, al aumento de las demandas de una población que no para de crecer y a los efectos del cambio climático y las sequías. Se prevé que en 2050 al menos un 25% de los habitantes del planeta vivan en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

Así pues, el agua es un recurso limitado que no debemos dar por sentado y que hay que aprender a gestionar, evitando su despilfarro y uso indebido. Es necesario un compromiso real por parte de todos, instituciones, empresas y ciudadanos. Ir más allá de lo hecho hasta ahora y continuar juntos cuidando el agua, pero aún con mayor conciencia de necesidad y urgencia.

¿Y qué mejor ocasión que el Día Mundial del Agua para unirnos y seguir avanzando en su cuidado? El agua nos afecta a todos, por lo que es necesario que todos nos sintamos interpelados y tomemos medidas.

El cuidado del agua exige un compromiso real por parte de todos, instituciones, empresas y ciudadanos.

El cuidado del agua exige un compromiso real por parte de todos, instituciones, empresas y ciudadanos. / SewCream

Día Mundial del Agua, ocasión única para acelerar el cambio

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el denominado "oro líquido", un recurso natural indispensable para la vida humana y las especies en la Tierra, que afecta a la seguridad alimentaria, energética, la salud y el medio ambiente.

La celebración de este día permite centrar la atención en la importancia del agua y abogar por el saneamiento y la gestión sostenible de los recursos. La finalidad es tomar las medidas necesarias para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº6: agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Este ODS quiere lograr el acceso universal al agua potable y mejorar su calidad mediante la reducción de elementos contaminantes, como el vertimiento, emisión de productos químicos y materiales peligrosos. También incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos, garantizando la extracción y abastecimiento de agua dulce y proteger y reestablecer ecosistemas como bosques, humedales, ríos, lagos y acuíferos.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año. / Stanislavskyi

ASA Andalucía, soluciones técnicas y servicios profesionalizados

ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía) es una asociación sin ánimo de lucro profesional y empresarial que promueve la mejora continua del agua y busca la sensibilización sobre su consumo responsable.

Más de un tercio de la población mundial no tiene acceso directo a fuentes de agua potable.

Más de un tercio de la población mundial no tiene acceso directo a fuentes de agua potable. / Black Salmon

La asociación nació con la intención de estudiar y dar respuesta a la problemática específica que plantean los servicios de suministro de agua y saneamiento, reconocidos como servicios esenciales para la población. Con más de 30 años de experiencia, ASA aglutina a la mayoría de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua y representa tanto a gestores públicos como privados y mixtos, con un 95% de la población andaluza abastecida.

“En el actual contexto social, económico y climatológico, todos debemos adaptarnos a otro modo de vivir, consumir, producir y gestionar, para avanzar en la sostenibilidad del ciclo del agua”. ASA Andalucía

ASA Andalucía busca promocionar todo tipo de actividades encaminadas a conseguir una mejora continua de las técnicas y buenas prácticas profesionales de la gestión de los servicios andaluces de suministro de agua y saneamiento. Las alianzas, la colaboración, la corresponsabilidad y el compromiso común son la base de su acción.

La importancia del agua: consejos para cuidar fácilmente de este bien esencial para el planeta

En el cuidado del agua, todos podemos hacer la diferencia. Por eso, y aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, ASA Andalucía te deja una serie de recomendaciones básicas para garantizar el consumo responsable del agua en el hogar y ayudar a paliar la sequía y los efectos del cambio climático. ¡Nunca es tarde para sumarse a los buenos hábitos y, sin duda, este 2023 va a ser el año del agua!