Prevención

El teléfono y el chat de atención a la conducta suicida se queda en manos de Cruz Roja

Desde que se puso en marcha el servicio, en mayo de 2022, hasta el pasado 30 de marzo, se han registrado 135.124 llamadas, de las que 4.087 han sido derivadas al 112

Imagen de recurso sobre el suicidio.

Imagen de recurso sobre el suicidio. / Ferran Nadeu

Nieves Salinas

Cruz Roja seguirá al frente de la gestión de la línea 024 de atención a la conducta suicida tal y como venía haciendo, de forma provisional, desde su puesta en marcha hace ahora casi un año, en mayo de 2022. También se ocupará del chat para los más jóvenes. El Ministerio de Sanidad ha adjudicado el servicio a la organización humanitaria por 4.610.260 euros y un período de dos años. Con información facilitada a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del Grupo Prensa Ibérica, por Sanidad desde que se puso en marcha el servicio, hasta el pasado 30 de marzo, se han registrado 135.124 llamadas, de las que 4.087 han sido derivadas al 112.

El anuncio de adjudicación de la línea 024 y el chat a Cruz Roja aparece en el expediente 202207PA0003 publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 27 de marzo de este año. El valor estimado del contrato desde el Ministerio de Sanidad era de 10.843.504,81 millones de euros y finalmente el departamento que dirige José Manuel Miñones adjudicó esa gestión por 4.610.260 euros. Tras presentarse a una convocatoria abierta, la organización asumirá el servicio durante dos años.

El chat para los jóvenes

El anuncio de adjudicación especifica que no se han excluido ofertas por ser anormalmente bajas; que el número de las recibidas fueron ocho (no se especifica qué empresas) y el de recibidas por PYMEs, fueron dos. En el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio, se desgranan, entre otros aspectos, cómo deberá organizarse el chat que, principalmente, irá destinado a los más jóvenes y que la anterior titular de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se pondría en marcha hace ya siete meses.

"El chat garantizará la atención en castellano y, también, en lenguas cooficiales e idiomas extranjeros"

En el pliego de condiciones se indica que el chat debe tener las siguientes características: gratuidad; accesibilidad desde todo el territorio; estructura centralizada -con un único punto en el territorio nacional donde se efectúe la atención y que esa atención será ininterrumpida: 24 horas del día los 365 días del año, al igual que sucede con el teléfono. Otros aspectos que se especifican es que se garantizará la atención en castellano y, también, en lenguas cooficiales e idiomas extranjeros. También a las personas con discapacidad visual y baja visión.

Además, para que el servicio pueda ser utilizado por toda la ciudadanía en condiciones de igualdad y no discriminación, se emplearán plataformas de traducción simultánea. Cuando todas las salas del chat estén ocupadas, existirá un sistema de espera que avise que el mensaje será atendido en unos instantes y se informará que, en situación de emergencia, se puede llamar al teléfono 112 para una atención inmediata.

Recursos humanos

Para establecer los efectivos que se necesitan para la atención tanto del teléfono como del chat, Sanidad ha tenido en cuenta los recursos humanos de los que se disponen en la actualidad para el funcionamiento del servicio conforme a los informes mensuales recibidos en la Dirección General de Salud Pública. Estos informes son remitidos por Cruz Roja Española, actual beneficiaria de la subvención, se indica.

La línea 024 contará con un chat para los más jóvenes.

La línea 024 contará con un chat para los más jóvenes. / EPE

En ese pliego de condiciones se determina el dimensionamiento de los medios humanos de la línea que se considera mínimo para el correcto funcionamiento del servicio: un coordinador, que se encargará de comandar, junto con los supervisores, los diferentes turnos de atención telefónica y chat para lograr los objetivos previstos; un responsable de formación, calidad y supervisión psicológica de los efectivos; un asesor legal que se encargará de asesorar y resolver cuestiones jurídicas derivadas del servicio y 12 supervisores que darán apoyo a los expertos en intervención telefónica.

30 expertos en conducta suicida

Asimismo, se contará con 30 expertos en intervención telefónica en la conducta suicida que llevarán a cabo la atención directa por teléfono y chat on-line. Serán los encargados de recibir y atender las llamadas asegurando la confidencialidad y de acuerdo a los procedimientos establecidos. Los profesionales que atiendan las llamadas, el chat o realicen labores de supervisión deberán disponer de alguna de las siguientes titulaciones: grado o licenciatura en Psicología, en Medicina con especialización en Psiquiatría o en Enfermería con especialización en salud mental.

"Todos los profesionales que formen parte del equipo deberán acreditar experiencia en intervención clínica de al menos dos años"

Las personas con esta titulación supondrán hasta un máximo del 20% de la plantilla, se especifica. Todos los profesionales que formen parte del equipo de atención telefónica, deberán acreditar experiencia en intervención clínica, entendiéndose como tal la atención a personas con problemas de salud mental de, al menos, dos años.

Un año de funcionamiento

La línea 024 arrancó el 10 de mayo de 2022. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de marzo de ese año recogía el real decreto 211/2022, de 22 de marzo, por el que se regulaba la concesión de una subvención directa a la entidad, de más de dos millones de euros, durante un año, para que se hiciera cargo de la línea telefónica. Se argumentaba entonces que que es una institución de ámbito nacional "entre cuyos fines, de carácter altruista, se encuentran el fomento y la participación en programas de salud, así como la lucha por la no discriminación, contando con una dilatada trayectoria en la prevención y tratamiento de la salud mental".

Imagen de archivo de una visita de los Reyes a Cruz Roja.

Imagen de archivo de una visita de los Reyes a Cruz Roja. / EPE

Se valoró entonces que la entidad tiene experiencia en la gestión de este tipo de líneas en las que hay que prestar una ayuda urgente y vital. En abril de 2020 y a raíz de la pandemia, la ONG puso en marcha su servicio 'Cruz Roja Te Escucha', un servicio telefónico de atención gratuito cuyo objetivo era ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a personas que por sus circunstancias (soledad, víctimas mortales cercanas, edad avanzada, pérdida de empleo, u otras), sintieran malestar emocional a causa de la crisis sanitaria.

El Ministerio de Sanidad presentaba en mayo de 2022 el 024, una línea gratuita, confidencial y pública de prevención de la conducta suicida, una antigua reclamación de pacientes y sanitarios. El teléfono comenzó a funcionar el 10 de mayo y su objetivo es proporcionar 24 horas al día, los 365 días al año, ayuda a las personas con pensamientos o ideaciones suicidas, así como a sus familiares.