Tribunales

El agente denunciado por una activista de Femen sólo reconoce una maniobra desde las axilas

La defensa entrega al juzgado nuevas fotografías para negar que el policía agarrara por los pechos a la joven durante una protesta el 20N

El agente denunciado por una activista de Femen sólo reconoce una maniobra desde las axilas.

El agente denunciado por una activista de Femen sólo reconoce una maniobra desde las axilas.

Cristina Gallardo

El agente de la UIP de la Policía Nacional denunciado por agarrar de los pechos a una activista de Femen durante una protesta el pasado 20 de noviembre ha negado este jueves ante el juez de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, haber tocado esa parte del cuerpo de la joven para abortar la acción que desarrollaba la plataforma feminista en la Plaza de Oriente frente a una concentracion organizada por el Movimiento Católico Español.

Fuentes presentes en la declaración del Policía han explicado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que según su relato, se limitó a meter las manos bajo las axilas de la mujer, que protestaba con el torso al descubierto como es habitual en las acciones de este colectivo, para poder cogerle los hombros y retirarla del lugar y que en ningún momento le tocó los senos. Ha añadido que se trata de una maniobra policial habitual para inmovilizar a personas agresivas.

Según la defensa de la activista, sin embargo, nunca antes ningún policía había actuado de esta forma en una protesta de Femen, ya que suelen coger a las mujeres por el cuello y con una mano en la espalda para poder reducirlas.

Nuevas fotografías

 Esta parte se remite a la fotografía del acto realizada por un periodista en la que se ve claramente cómo el policía agarra los senos de la mujer, si bien el abogado del agente ha presentado en el juzgado otras instantáneas en las que, supuestamente, se ve la trayectoria de los brazos del agente desde la cintura a los hombros sin tocar el pecho en ningún momento.

Según el testimonio de la activista, que ratificó este miércoles su denuncia ante el juzgado, ella había participado en esta protesta durante los tres últimos años, y nunca antes ninguna de las compañeras del colectivo feminista habían sufrido una agresión como la que ocurrió en esta última ocasión.

El magistrado admitió la querella por supuestos abusos -un delito de agresión sexual tras la reforma operada por la denominada ley del 'sólo sí es sí'- formulada por el abogado de la víctima, Endika Zulueta. Según el juez, los hechos enunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito", y por ello era necesario practicar determinadas diligencias al no estar determinadas "la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido".

Según el relato de hechos de la querella, cuando las activistas se quitaron los abrigos "llegaron a su encuentro varios policías, todos hombres" y, mientras alguno de ellos, procedían a la detención de las dos compañeras de la víctima, "con evidente profesionalidad" uno de ellos- cogió a ésta por detrás "apretándole sus senos con ambas manos, lo cual era obviamente innecesario para la detención, abusando de su situación de superioridad, y sirviéndose de su condición de agente de la autoridad".