Paneles solares: cuánto cuestan, cuánto duran, qué subvenciones hay... ¡Despejamos todas las dudas!

El autoabastecimiento de energía solar supone importantes ventajas para el bolsillo y para el medioambiente, sin embargo todavía quedan muchas dudas sobre la rentabilidad de los paneles fotovoltaicos en las viviendas unifamiliares.

ADOSADO CHICA RECONOCIBLE 0015 copia

ADOSADO CHICA RECONOCIBLE 0015 copia

Adaptando la célebre máxima a estos tiempos de emergencia climática y transformación energética podría decirse que “quien tiene un tejado tiene un tesoro”. La cubierta de nuestra vivienda es apta para la instalación de paneles solares, tanto si se trata de una bloque de pisos como si es un chalé o una casa individual. Con la ventaja añadida de que si se trata de una vivienda unifamiliar no habrá que contar con el acuerdo de los vecinos para tomar la decisión de unirse los beneficios del sol en el bolsillo y el medioambiente. Sin embargo, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), la principal asociación del sector en España, en nuestro país existen unas 150.000 instalaciones de autoconsumo, mientras que en Alemania son dos millones, prueba de que todavía persisten muchas dudas sobre los paneles fotovoltaicos.

¿Cuáles son las ventajas de instalar paneles solares en mi tejado?

Tal y como está el precio de la luz actualmente, el ahorro en la factura será, seguramente, el argumento crucial. Basta echar un vistazo al modelo de tarificación por discriminación horaria para darse cuenta de que las horas más caras para el consumo eléctrico son precisamente las horas centrales del día, aquellas en las que el sol luce con más intensidad y, por tanto, el autoconsumo solar supondrá un importante beneficio.

Un ejemplo: Smart Solar de Iberdrola nos permitiría generar energía eléctrica en nuestra vivienda y ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz. Además, a través de la app de Iberdrola Clientes es posible monitorizar la instalación de los paneles en tiempo real y conocer el ahorro y la energía que están produciendo diaria, mensual y anualmente.

Paneles solares app Iberdrola

Con la app de Iberdrola se puede controlar la energía generada y el ahorro.

Pero el ahorro no termina aquí porque también existe la posibilidad de verter los excedentes de energía que no se utilicen a la red general a cambio de una compensación en nuestra factura.

Una instalación fotovoltaica supondrá además la revalorización automática de la vivienda en el mercado. Pero, más allá de lo que afecta al bolsillo, la energía solar es cien por cien limpia, con el consecuente beneficio medioambiental. Con el consumo de energía solar de un único hogar se podría reducir anualmente casi una tonelada de emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Qué ayudas económicas existen en mi CC.AA.?

Existen diversas ayudas para pasarse a la energía “verde”. 

Las subvenciones procedentes de los fondos europeos, “Next Generation”, que se pueden solicitar a través de cada Comunidad Autónoma, y donde el ahorro puede ser de hasta un 50% sobre el coste de la instalación. 

Y por otra parte, existen bonificaciones como la del IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles), IRPF e ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) que están reguladas por ordenanzas municipales y varían en función de cada ayuntamiento. Pueden consultarse las diferentes ayudas y bonificaciones por Comunidades Autónomas en este enlace: www.iberdrola.es/smart-solar/subvenciones

¿Cuánto duran los paneles solares y qué mantenimiento necesitan?

Los paneles solares de última generación son extremadamente duraderos (tienen una vida útil de entre los 25 y 30 años). La mayoría están fabricados a partir de vidrio templado, aluminio anodizado y carecen de partes móviles. Están anclados al tejado, así que siempre que los materiales sean de calidad y la instalación se deje en manos de profesionales especializados, requerirán en el futuro un gasto de mantenimiento mínimo.

Para que los paneles funcionen en condiciones óptimas produciendo energía solar con la máxima eficiencia, de lo único que habrá que ocuparse es de mantenerlos limpios. Cuanto más limpios estén mejor colectarán las partículas de energía que emite el sol y mayor rendimiento producirán a nuestro hogar. Para ello, ningún sistema mejor que la lluvia. En regiones poco lluviosas bastará con realizar una o dos veces al año un simple enjuague rápido con una manguera o con un soplador de hojas.

Paneles solares casa unifamiliar Iberdrola

Los paneles solares necesitan muy poco mantenimiento.

¿Cuánto cuesta y cuánto tarda en amortizarse la inversión?

La instalación de paneles solares supone una inversión inicial importante, pero se trata de una inversión con enormes tasas de rendimiento. El periodo de amortización del gasto oscila entre cuatro y seis años, según diversas variables, como los fabricantes de los paneles y componentes. Pero además de la vida útil de la instalación, intervienen otros factores. Un diseño del sistema solar ajustado a las necesidades energéticas de la comunidad de vecinos es el punto clave. En este proceso de diseño se deben tener en cuenta factores como el número de paneles que se pueden instalar para aprovechar de manera óptima la cubierta del inmueble, los patrones climáticos del lugar en el que se instalen y la demanda de energía. La ecuación es fácil: cuanto mayor sea el consumo mensual de electricidad, mayor será el ahorro potencial obtenido de la energía solar y menor el tiempo hasta alcanzar el punto de equilibrio solar. Si la siguiente es cuánto costaría la instalación, se puede calcular el presupuesto aquí.