Condiciones laborales

Los sindicatos médicos se manifestarán el 13 de febrero contra el borrador del Estatuto Marco

Los facultativos piden una regulación específica y también anuncian movilizaciones, a nivel autonómico, el día 10, para mostrar su descontento con el documento

Concentración de médicos en Madrid (archivo).

Concentración de médicos en Madrid (archivo). / AMYTS

Lo advirtieron recientemente, cuando mostraron su descontento con el texto, y este viernes distintas organizaciones de médicos anuncian dos movilizaciones contra el borrador de la reforma del Estatuto Marco planteada por el Ministerio de Sanidad. Se movilizarán, a nivel autonómico el próximo 10 de febrero, como paso previo "a una gran manifestación" que realizarán frente al Ministerio el 13 de febrero, el mismo día que volverán a reunirse con Mónica García para seguir debatiendo el texto que rige las condiciones laborales de la profesión sanitaria.

Así lo han comunicado las organizaciones convocantes: Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM); Sindicato Médico Andaluz (SMA); Metges de Catalunya (MC); Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS); Sindicato Médico de Euskadi (SME); Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA); Sindicato Médico de Navarra (SMN); Facultativos de Galicia Independientes (OMEGA); Asociación Avanza Médica (AM); Asociación MIR España (AME); Plataforma Médicos No Fijos (PMNF) y Médicos Unidos por sus Derechos (MUD).

Regulación específica

En un comunicado conjunto, las organizaciones señalan que están "decididas a coordinar las acciones necesarias para alcanzar una regulación específica para el médico y el facultativo enfocada a que el Sistema Nacional de Salud (SNS) mantenga su elevado nivel de calidad asistencial y un grado de satisfacción relevante por parte de la ciudadanía". 

Desde los sindicatos médicos convocantes animan "a los profesionales y a otras organizaciones de médicos y facultativos a sumarse a la movilización" y a que el Ministerio "escuche y tenga en cuenta reivindicaciones históricas y justas". Hablan de "un momento crucial para decidir el futuro de la profesión y más si el Ministerio de Sanidad no está decidido a avanzar en un Estatuto propio, ni a mejorar significativamente nuestras condiciones de ejercicio".

Rechazo al borrador

Este miércoles, Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) se han reunido con la ministra de Sanidad, Mónica García para debatir la situación creada en torno a la modificación del Estatuto Marco y plantear las medidas que debería incluir para que el colectivo "encuentre acomodo y se sienta valorado". El encuentro se produce tras mostrar su rechazo a buena parte de las medidas incluidas en el borrador de ley elaborado por Sanidad para renovar las condiciones laborales del personal sanitario. 

La pasada semana, representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) -que engloba a organizaciones de 14 comunidades autónomas- comparecían para valorar, muy negativamente, un texto que rechazan y consideran "un ataque frontal". Se declaran en pie de guerra, muestran una gran "decepción" y auguran: "lo único que va a conseguir es que España se va a convertir en una fábrica de médicos especialistas que se irán a la privada", lo que aumentará la falta de profesionales en la sanidad pública. Piden un estatuto propio que regule las características de su profesión, como ya tienen otros colectivos como jueces y fiscales. Y anunciaron esas movilizaciones que este viernes concretan.

Consideran que el nuevo texto "es peor que el anterior" -de 2003- y repiten: llevan "años denunciando el maltrato continuado al colectivo" y, ahora, aseguran, se encuentran "con una agresión todavía mayor", sobre todo en el caso de los 175.000 facultativos que trabajan en la sanidad pública. En su opinión, el mayor escollo es la jornada laboral y, el asunto de la incompatibilidad de los jefes de servicio solo pretende desviar la atención sobre "lo importante".

El diálogo

Tras la primera reunión con los sindicatos, el 22 de enero, la ministra Mónica García señalaba que el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud es "un tema que es prioritario para el funcionamiento y para la dignificación de nuestro sistema sanitario", ha dicho. El texto ha admitido, es "complejo" y se necesita "diálogo". Las negociaciones, ha recordado, han estado en marcha en los dos últimos años y el objetivo de Sanidad es "continuar trabajando para lograr un acuerdo que beneficie tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía y a los pacientes".

Mónica García en una reunión con sindicatos médicos.

Mónica García en una reunión con sindicatos médicos. / Ministerio de Sanidad

García recordó que el Estatuto Marco lleva sin actualizarse desde el año 2003. "22 años, y somos plenamente conscientes de que su actualización es tan urgente como compleja, pero también su actualización es absolutamente inaplazable. La única receta para poderlo llevar a buen puerto es el diálogo", remarcaba.

.

Tracking Pixel Contents